Calendario laboral País Vasco 2025: un puente de cinco días y cuatro fines de semana largos

El Consejo de Gobierno de Euskadi ya ha aprobado el calendario de días festivos de 2025

Guardar
Imagen de las calles de Bilbao (Gettyimages)
Imagen de las calles de Bilbao (Gettyimages)

La cuenta atrás para el final de 2024 ya ha comenzado. Y, con ella, los preparativos para que nada falle en el inicio de 2025. Tanto el Gobierno nacional como los autonómicos ya han empezado a pulir algunas cuestiones organizativas de primer orden. La gestión de los calendarios laborales son algunos de los aspectos más destacados

Varias comunidades autónomas ya han fijado sus días festivos para 2025, aunque el Ministerio de Trabajo aún no ha publicado el listado oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que podrían producirse ajustes. A los nueve festivos nacionales obligatorios, cada comunidad añade festivos adicionales según sus tradiciones y particularidades locales, hasta completar un total de 14 días festivos.

Calendario. (Freepik)
Calendario. (Freepik)

Estos son los festivos nacionales de 2025

Entre los festivos de carácter nacional que deben respetarse en todo el país se incluyen el 1 de enero (Año Nuevo), el 18 de abril (Viernes Santo), el 1 de mayo (Día del Trabajo), el 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el 12 de octubre (Fiesta Nacional), el 1 de noviembre (Todos los Santos), el 6 de diciembre (Día de la Constitución), el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y el 25 de diciembre (Navidad).

Entre estas, el 25 de diciembre, el 1 de mayo, el 1 de enero y el 12 de octubre deben mantenerse en todas las comunidades autónomas. Estas fechas solo pueden modificarse si coinciden en domingo, en cuyo caso se permite trasladarlas al lunes siguiente o sustituirlas por otra festividad de interés regional.

Estos son los festivos del País Vasco de 2025

El calendario laboral de Euskadi para 2025 poco cambia con respecto al año anterior. La principal diferencia es la ausencia del festivo del 12 de octubre, Día de la Hispanidad y la Virgen del Pilar, al caer en domingo, sin que el Consejo de Gobierno haya decidido trasladarlo al lunes siguiente.

La Semana Santa se celebrará en la segunda quincena de abril, con Jueves Santo y Viernes Santo los días 17 y 18, y Lunes de Pascua el 21 de abril. Los trabajadores vascos también podrían disfrutar de un puente en mayo, siempre que puedan tomar el viernes siguiente al 1 de mayo, Día del Trabajo, para enlazar con el fin de semana.

A finales de año, dos festivos caerán en sábado: el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, y el 6 de diciembre, Día de la Constitución. Con todo ello, las fiestas laborales a nivel autonómico del País Vasco, aprobadas por el Consejo de Gobierno de Euskadi el 23 de abril, se reparten de la siguiente manera para el 2025:

  • 1 de enero (Año Nuevo)
  • 6 de enero (Reyes)
  • 17 de abril (Jueves Santo)
  • 18 de abril (Viernes Santo)
  • 21 de abril (Lunes de Pascua)
  • 1 de mayo (Fiesta del Trabajador)
  • 25 de julio (Santiago)
  • 15 de agosto (Asunción)
  • 1 de noviembre (Todos los Santos)
  • 6 de diciembre (Día de la Constitución)
  • 8 de diciembre (Inmaculada)
  • 25 de diciembre (Navidad)

Euskadi ha decidido mantener en 2025 las mismas fechas festivas que en 2024, sumando el 8 de diciembre, que en el próximo año cae en domingo. Por otra parte, el 12 de octubre no figura como festivo, ya que en 2025 también coincide en domingo y el Consejo de Gobierno no ha optado por trasladar la fiesta al lunes posterior. A estos 12 días hay que añadir dos festivos más que corresponde decretar a Ayuntamientos y Diputaciones.

Sentencia del Supremo: los días de descanso no pueden coincidir con los festivos.
Guardar