Así quedarán los precios de los Abonos Transporte de Madrid en enero si el Gobierno decide no renovar el plan de ayudas

Aunque se eliminen estas ayudas, Puente ha asegurado que el Ministerio trabaja en otros abonos sociales y en incentivos para los usuarios frecuentes

Guardar
Usuario del abono de transporte público (Marta Fernández / Europa Press)
Usuario del abono de transporte público (Marta Fernández / Europa Press)

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha planteado este lunes la posible finalización de la gratuidad y deducción de los abonos para trenes de Media Distancia y Cercanías para el próximo año. La medida, introducida para “aliviar la economía familiar” frente a la inflación, podría expirar el 31 de diciembre si no se renueva. Aunque Puente ha destacó su interés en explorar nuevas fórmulas para beneficiar al usuario habitual del transporte público.

En una entrevista con la Cadena Ser, Puente ha explicado que la continuidad de los abonos gratuitos y deducidos dependerá “de las negociaciones presupuestarias” y “de decisiones del Gobierno de España”. Aun así, él tiene clara su postura: “Yo sí puedo anticipar que mi posición, desde luego, es que esa política debe cambiar”.

“La apuesta por el transporte público debe ser, sobre todo, en la calidad, en el confort, en la puntualidad. Ahí es donde hay que hacer el esfuerzo. Soy de los que cree que vamos a ganar usuarios de transporte público, no en función del precio del billete, que es bastante reducido frente al vehículo privado, sino en si le damos al usuario más calidad, más fiabilidad y más frecuencias”, ha argumentado.

El ministro también indicó que el Ministerio trabaja en abonos sociales y en incentivos para los usuarios frecuentes, sugiriendo una modalidad de pago ajustada al uso. “Estamos pensando en una forma de pago a mes vencido, en función del número de usos que hayas hecho, el precio será más barato. Es decir, el usuario recurrente tendrá un precio mucho mejor”, adelantó Puente.

Cuánto pasarán a costar los Abonos Transporte de Madrid

Gracias a esta medida (vigente, por el momento, hasta el 31 de diciembre), los usuarios del Abono Transporte de la Comunidad de Madrid contaban con deducciones en su precio.

  • Abono Zona A: pasará de costar 21,80 euros este 2024 a costar 54,60 euros.
  • Abono Zona B1: pasará de los 25,40 euros a los 63,70 euros.
  • Abono Zona B2: pasará de los 28,80 euros a los 72 euros.
  • Abono Zona B3: pasará de los 32,80 euros a los 82 euros.
  • Abono Zona C1: pasará de los 32,80 euros a los 82 euros.
  • Abono Zona C2: pasará de los 32,80 euros a los 82 euros.
  • Abono Zona E1: pasará de los 44,20 euros a los 110,60 euros
  • Abono Zona E2: pasará de los 52,70 euros a los 131,80 euros.
  • Abono Joven todas las zonas: pasará de los 8 euros a los 20 euros.
  • Abono 10 viajes (Zona A, EMT, ML1): pasará de los 6,10 euros a 12,20 euros.
  • Abono 10 viajes con ML2 y ML3: pasará de los 9,10 euros a los 18,30 euros.
  • Abono Tercera Edad todas las zonas: es y seguirá siendo completamente gratuito.
Madrid tira de bonos verdes para endeudarse y poder pagar becas universitarias, medicinas o la subvención de abonos transporte.
Guardar