Los bomberos de la Comunidad de Madrid han rescatado a un perro en la mañana del viernes 4 de octubre. La pequeña mascota quedó atrapada en la válvula de desagüe de la bañera de un particular, quien no tuvo más opción que solicitar ayuda y sacarlo de la “trampa”.
Estos hechos han sido divulgados a través de la cuenta oficial del cuerpo de bomberos de Madrid, donde se ha adjuntado un video en el que se puede visualizar el proceso que han seguido para sacar una de las patas del perro de la válvula.
Paso a paso del rescate
Tal y como se puede observar en el vídeo que han compartido a través de sus redes sociales, los bomberos han tenido que romper con un mazo los azulejos que recubren la bañera, para poder mirar desde abajo la posición de la pata del animal. De esta forma, se ha podido proceder a su rescate de una manera adecuada y sin provocarle cualquier daño.
Además, para evitar que el pequeño animal mordiera a los profesionales, debido al estrés del momento, tuvo que llevar puesto un bozal durante toda la actuación. Asimismo, una vez asegurada la seguridad del animal y los bomberos.
Según la empresa Noken, para desmontar un desagüe, con la ayuda de un destornillador, habría que aflojar la tuerca que sella el conducto a la bañera. Una vez esté suelto, desde el exterior de la plataforma de baño, se podrá desmontar el tubo donde está atrapada la pata.
El cuerpo de bomberos, que cuenta con 21 parques distribuidos por todo el municipio de Madrid, consiguió desmontar los conductos del desagüe y sacaron la pata del perro encajada en la válvula.
Así, expresó en el comunicado que, “tras el laborioso rescate”, sedaron al pequeño en el veterinario para retirar “sin daños” la pieza. Además, los especialistas recuerdan que “la válvula de desagüe actúa como una ‘trampa’ para sus pezuñas”.
No es un caso aislado: el caso del Schnauzer en Florida
No obstante, este no es el primer caso donde un perro se queda atrapado en la válvula de la bañera. Un ejemplo que tuvo lugar el 3 de febrero de 2018, fue el caso de Ángel, un Schnauzer de 12 años de Florida, que mientras estaba siendo bañado por su dueña, María Fuentes, deslizó sin querer una de sus patas por la bañera, hasta que quedó atascada en el desagüe.
Esto sucedió en Broward, Florida, y a pesar de los intentos fallidos de María por sacar la pata de su mascota de la tubería, no tuvo más remedio que llamar a las autoridades para solicitar su ayuda. De este modo, los rescatistas acudieron a la casa de María y Ángel, según el Diario de Las Américas.
Por su parte, Michael Kane, portavoz del Departamento de Bombero de Broward, apuntó que el cuerpo encargado del rescate logró liberar al animal en 20 minutos. Además, para el procedimiento utilizaron una herramienta conocida como “Man and Machine”, un dispositivo diseñado para desatascar cualquier objeto atascado en áreas pequeñas.