El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado este viernes que España podrá ofrecer ya protección consular a los dos españoles detenidos en Venezuela, a los que el régimen de Nicolás Maduro acusa de planear ataques terroristas en Venezuela, así como de “generar violencia” y buscar “desestabilizar” el país. “Venezuela nos ha manifestado por nota verbal que podemos ofrecer la oportuna protección consular, como he venido solicitando repetidamente”, ha informado el jefe de la diplomacia española.
En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Albares ha subrayado su compromiso de trabajar por el regreso de los dos ciudadanos retenidos “injustamente” por el régimen chavista. “No vamos a escatimar en esfuerzos”, ha apostillado el ministro de Asuntos Exteriores español.
La protección consular se refiere a la “ayuda prestada por un país a sus ciudadanos que viajan o viven en el extranjero y necesitan ayuda” en casos de detención o prisión, accidente grave, enfermedad grave o defunción, desastre natural o disturbios políticos, o extravío de pasaporte o documentos de viaje. En otras palabras, esta acción implicará el acceso de los diplomáticos españoles a los dos jóvenes para prestar la asistencia prevista en casos de arresto, esto es, para asegurar que se cumplen sus derechos.
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció el pasado lunes que continuará la investigación de los jóvenes recientemente excarcelados en el marco de las manifestantes postelectorales en Venezuela, según informó la ONG Foro Penal. “Hay una averiguación porque ahí hay menores que tienen rastros de pólvora en sus manos y hay personas fallecidas en el sitio donde ese joven fue detenido y esa es la averiguación que se está haciendo, y nosotros no estamos persiguiendo a nadie, no secuestramos a nadie”, sostuvo.
Edmundo González solicita formalmente su petición de asilo
En relación con Venezuela, Albares ha confirmado además que el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia ha solicitado formalmente esta semana su petición de asilo en España y ha asegurado que, de no haber venido a Madrid, el potencial ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio “estaría hoy detenido en Venezuela”.
González Urrutia llegó a España el pasado 8 de septiembre en un avión de la Fuerza Aérea española fletado por el Gobierno tras haber trasladado su voluntad de solicitar asilo y haber permanecido varios días en la residencia del embajador español en Caracas, después de pasar un mes en la del embajador neerlandés. A pesar de la polémica que envolvió su estancia en la embajada española, Albares ha esgrimido que la decisión de solicitar asilo “ha sido personal y libre”, tal y como el propio líder opositor ratificó en un comunicado. “Y este Gobierno acogió a Edmundo González, como en el pasado acogió a Leopoldo López y tantos otros por razones humanitarias”, ha añadido.
“La llegada de Edmundo González a España es un gesto de humanidad y de compromiso civil de la sociedad española y de su Gobierno. Y gracias a ese gesto humanitario, Edmundo González está hoy libre en España y no detenido en Venezuela”, donde pesa una orden de arresto en su contra, acusado de instigación a la desobediencia de leyes, conspiración y otros delitos.