Todos contra el PP por el acto ultra contra el aborto en el Senado: el PSOE le acusa de colar su aprobación con “mala fe”

A petición de varios partidos progresistas y conservadores, la mayoría absoluta de los populares tiene en sus manos la posibilidad de revocar el evento, que le estalla a Feijóo en pleno giro social

Guardar
El líder del PP, Alberto
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada a un Comité Ejecutivo Nacional de la formación. (EFE/Javier Lizón)

Todas las fuerzas de izquierdas en el Senado, pero también algunas de derechas, alzaron este martes su voz contra el PP, con mayoría absoluta en la Cámara Alta. En esencia, todos los partidos con representación en el Senado, a excepción de los populares, Vox y Unión por el Pueblo Navarro, protestaron contra la decisión del órgano de gobierno de dicha institución de permitir la celebración de una cumbre internacional ultra contra el aborto.

Esta información trasciende en pleno viraje social que pretende dar Alberto Núñez Feijóo después de presentar en los últimos días sus planes sobre conciliación y vivienda. “Es el abrazo del oso”, rematan fuentes socialistas para subrayar las “contradicciones” de los populares en plena batalla contra el Gobierno por abanderar la solución a los principales problemas de los ciudadanos. Además, cabe recordar que la cuestión del aborto es una materia sobre la que el PP sigue siendo incapaz de tener una postura única.

De momento, el evento está fijado para el 2 de diciembre. Si bien, ante el aluvión de escritos registrados por las diferentes fuerzas del arco parlamentario, la mayoría del PP en la Mesa del Senado tendrá la última palabra. Según alegan fuentes de Presidencia de la Cámara Alta, “la Mesa decidirá” si revoca su decisión de dar cobijo a la cumbre convocada por Red Política de Valores, una coalición transatlántica presidida por el líder ultraderechista chileno José Antonio Kast.

El órgano capitaneado por el popular Pedro Rollán dio el visto bueno a cesión de la sala en el Senado, una iniciativa incluida en el acta del pasado 17 de julio. “La propuesta de celebración fue llevada en mano a la reunión de la Mesa del 17/07/2024 por la Secretaría General del Senado. No figuraba entre los asuntos a debatir en el orden del día de esa reunión enviado con anterioridad a los miembros de la Mesa”, alegan fuentes socialistas para aclarar que los miembros del PSOE en este órgano no votaron a favor del acta y conocieron el contenido de este documento el pasado 3 de septiembre.

No obstante, lo que “inicialmente fue aprobado como una cesión, pasa a ser acto por indicaciones de la Secretaría General”, tal como viene reflejado en el protocolo del calendario de actos al que ha tenido acceso Infobae España. Fuentes socialistas añaden que, después de que el asunto tomara repercusión tras hacerse eco este martes El País, Presidencia rectificó y este evento “ya no aparece como un acto”. En cualquier caso, en su escrito a la Mesa, los de Juan Espadas afean que, entre las entidades colaboradoras de la cumbre, se incluye el símbolo oficial del Senado al pie de la página que la publicita.

La última decisión, en manos del PP

Desde el equipo de Pedro Rollán aseguran que en la próxima mesa se debatirá sobre las propuestas para revocar esta acción, pero cuestionan que el PSOE quiera revertir ahora una decisión sobre la que no se pronunció cuando se informó en la reunión de la mesa. “Se coló de una manera colateral, no se hablaba en ningún momento de cuáles eran los fines ni de cuál era la asociación. Creemos que hubo mala fe”, defendió este martes el portavoz adjunto del PSOE, Alfonso Gil.

En cualquier caso, los socialistas se opondrán en la reunión de la próxima mesa a la celebración del acto, por lo que la decisión está en manos del PP. Si bien, fuentes populares en el Senado echan balones fuera y alegan que la última palabra la tiene el órgano de gobierno de la Cámara Alta. “El grupo no recibió ninguna petición y, lógicamente, no intercedió en nada”, añaden estas voces.

El PSOE pide la cancelación del evento al entender que, “tanto la naturaleza del acto en cuestión, como la de la organización que lo promueve, comprometen gravemente la reputación y la imagen de neutralidad institucional debida de la Cámara Alta”, según recoge el escrito. “Desde el rechazo a actos de esta naturaleza, por divisivos, y a organizaciones de estas características, cuyos fundamentos y campañas consideramos contrarios a la esencia de los valores de nuestra democracia”, el grupo liderado por Espadas se dirige a Rollán como “garante último del papel institucional que le corresponde a la Cámara Alta para que, en aras a garantizar su decoro y su necesaria imparcialidad política, impulse, con el acuerdo del resto de grupos parlamentarios del Senado, la cancelación de dicho acto en la Cámara Alta”.

El grupo de Izquierdas por la Independencia (ERC y EH Bildu), BNG, Junts, PNV y la Izquierda Confederal (Más Madrid, Eivissa i Formentera al Senat, Compromís, Agrupación Socialista Gomera y Geroa Bai) también enviaron escritos en este sentido. Por su parte, Sumar y Podemos (sin representación en la Cámara Alta) también rechazaron la celebración de la cumbre antiabortista. En esencia, el Senado “no puede dar cabida a una entidad que está en contra de los principios y derechos fundamentales, que han sido consagrados por nuestro Estado de Derecho a lo largo de la democracia, como lo es la interrupción voluntaria del embarazo”, resumen desde el grupo de Más Madrid.

Entre los nombres que componen el grupo organizador de la VI Cumbre Transatlántica “Por la libertad y la cultura de la vida” destaca el exministro del PP Jaime Mayor Oreja, presidente de honor de la organización internacional de ultraderecha. Para esta alianza, el aborto es “un asesinato de inocentes”, apoyando leyes “de latido fetal”. Otro de los mantras que la organización airea es que la homosexualidad es “un trastorno mental” y que se cura con “terapia”, o que el matrimonio solo es una “institución de un hombre y una mujer”.

Pese a la propagación de estos mensajes, otros recintos públicos ya han albergado eventos realizados por esta coalición ultra: el Congreso de los Diputados, que acogió en 2018 el seminario “Cuidados paliativos y sociales Vs. Eutanasia”, la sede de la ONU en Nueva York, el Capitolio de Washington, el Congreso de la República de Colombia, el Parlamento Europeo y la Academia Húngara de Ciencias.

Guardar