El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha este jueves la plataforma que permite solicitar el título de especialista en Urgencias y Emergencias. La rama recientemente creada en el sistema de salud español dio respuesta a una reclama histórica de la comunidad sanitaria española y pretende hacer frente al déficit de urgenciólogos que se espera en los próximos años. Según el Ministerio de Sanidad, se estima que alrededor de 2.000 médicos se jubilarán en los próximos seis años, lo que ha impulsado la necesidad de esta nueva especialidad.
España se unió en el mes de julio a la lista de 37 países europeos que ya han integrado la Medicina de Urgencias y Emergencias en sus sistemas de salud, con la reciente adhesión de Portugal a la lista. La especialidad se centra en la atención inmediata que requieren los pacientes en situaciones críticas, y los urgenciólogos deben estar capacitados para actuar rápidamente y manejar complicaciones de enfermedades crónicas. Por ello, los especialistas en Urgencias y Emergencias deben ser capaces de actuar rápidamente y manejar los estados de agudización de las enfermedades crónicas, así como la prevención de sus complicaciones.
Para poder ejercer como médico urgenciólogo, será necesario pasar por la Formación Sanitaria Especializada (FSE) de cuatro años. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad implantó un acceso extraordinario a la especialidad para todos aquellos con experiencia, que les permitirá obtener su título sin necesidad de repetir el MIR.
¿Quién puede acceder al proceso extraordinario?
El Ministerio de Sanidad ha implementado un acceso extraordinario para que los profesionales con experiencia puedan obtener el título de especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias. Aquellos que hayan trabajado en este campo durante al menos cuatro años a jornada completa podrán obtener la titulación de manera directa a través de la plataforma web habilitada.
Para los médicos que no cumplan con estos requisitos, se establece la necesidad de adquirir al menos dos años de experiencia en urgencias en los últimos cuatro años, o dedicar el 50% de su tiempo laboral desde que finalizaron su especialidad. Posteriormente, deberán superar una prueba práctica que consistirá en el análisis de tres casos clínicos relacionados con el perfil profesional de esta especialidad.
La homologación del título
Este 3 de octubre se ha abierto la plataforma para solicitar el acceso al título de especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias. No se permite para todos directamente, sino que deberá hacerse de forma escalonada según el mes de nacimiento del interesado. Una vez abierto el plazo, tendrán 15 días naturales para realizar la solicitud. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha publicado las fechas para cada uno de los 12 grupos.
El proceso debe hacerse obligatoriamente por medios electrónicos, a través del formulario registrado en la sede del Ministerio de Sanidad, en el apartado de “Dirección General de Ordenación Profesional”. Para acceder, será necesario contar con certificado digital o cl@ve.
Se solicitará para acreditar el ejercicio profesional un certificado expedido por la unidad que determine cada comunidad autónoma. Una vez subidos los documentos solicitados, habrá que esperar el informe-propuesta de la Comisión Nacional de la Especialidad a la concesión del título especialista, que comprobará que se cumplan todos los requisitos y resolverá la solicitud.