RTVE tiene abierto un nuevo frente judicial, que se suma a la reciente polémica por la anulación de las últimas oposiciones tras hacerse público que se habían filtrado las preguntas. La radiotelevisión pública ha contratado por 1.080.000 euros a una empresa privada para que litigue contra la Seguridad Social. Es decir, dos organismos del Estado viéndose las caras en los juzgados. Y es que RTVE española reclama 5,4 millones de euros a la Seguridad Social por prestaciones de baja durante la pandemia que abonó RTVE y que esta entiende que deberían correr a cargo de las arcas de la Seguridad Social.
El asunto ha llegado incluso al Congreso. El PP ha preguntado al Gobierno si había contratado a la firma Fiabilis Consulting, una empresa especializada “en optimizar costes sociales”, para tratar de recuperar los pagos por adelantado por la Corporación a sus trabajadores en baja por el coronavirus. Consultada por Infobae España, un portavoz de RTVE se limita a la respuesta que dio a los populares: “La asistencia jurídica contratada tiene por objeto reclamar el reintegro de 5,4 millones de euros abonados por RTVE desde marzo de 2020 hasta julio de 2023 a trabajadores de sus centros de Madrid y Barcelona en concepto de prestaciones por incapacidad temporal”. No hay datos de cuántos trabajadores se han podido ver afectados.
RTVE se basa en su reclamación en el artículo 5 del ‘Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública”, que se aprobó cuando comenzaba lo más duro de la pandemia. Este artículo considera, “con carácter excepcional”, situación asimilada a accidente de trabajo, “exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social”, aquellos periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocados por el covid.
Fuentes sindicales de RTVE explican a este diario que, por ley, los primeros quince días de baja laboral la retribución que recibe el trabajador corren a cargo de la empresa, y a partir del decimosexto día, paga la Seguridad Social. “Pero muchos compañeros de la radio y de la televisión que han tenido covid persistente y han estado muchos días de baja, la prestación por incapacidad la ha pagado íntegramente RTVE, cuando parte de esta prestación tenía que haber sido abonada por la Seguridad Social. Es lo que ahora se reclama”.
Defensa administrativa y judicial
Uno de los argumentos esgrimidos por RTVE para contratar a Fiabilis es que la empresa “conoce cómo han actuado los organismos de la Seguridad Social en su relación con las empresas ante las situaciones de asimilación de accidentes de trabajo por aislamiento, contagio o restricción de salida como consecuencia del covid”. Es decir, que era norma frecuente que la Administración imputara a las empresas los importes de las prestaciones por incapacidad temporal derivadas de las anteriores situaciones como si se tratase de verdaderos accidentes de trabajo, generando así cobros “indebidos”. El objetivo de Fiabilis Consulting es “representar y defender a RTVE tanto en vía administrativa como en la vía judicial en todas sus instancias y recursos, frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social, la Mutua Fraternidad Muprespa y cuantos otros sujetos responsables se estime necesario”. Este diario ha intentado hablar con algún portavoz de esta empresa para que explicara el trabajo que va a llevar a cabo. No ha obtenido respuesta.
RTVE se ha visto obligada a una asistencia jurídica externa, “especializada, compleja y multidisciplinar” porque no dispone de medios propios para acometer el encargo. “La Dirección de Asesoría Jurídica de RTVE no puede abordar este trabajo debido a la enorme carga de trabajo que asume y considerando que la Dirección de Contencioso está vacante”. Además, la “Abogacía del Estado no puede ostentar la representación y defensa de RTVE en esta materia dada la existencia de conflicto de intereses”. Hay que tener en cuenta que un ente público va a demandar a otra entidad del Estado. El objetivo de RTVE es recuperar el 100% de lo que considera que le deben y abonar el 20% de esa cantidad a Fiabilis si tiene éxito en su trabajo.