Qué está pasando con Muface: esto es lo que puede pasar con la asistencia sanitaria de los funcionarios

Este organismo se encarga de gestionar el sistema de mutuas de los funcionarios civiles del Estado, los ya pensionistas y sus familiares, protegiendo a un total de 1,5 millones de personas

Guardar
El Ministro para la Transformación
El Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López Águeda (Eduardo Parra - Europa Press)

Los sindicatos CSIF Y CCOO han exigido este jueves una reunión urgente al Ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, con el objetivo de obtener garantías sobre la continuidad del concierto de sanidad para los funcionarios a través de Muface.

Ayer, el CSIF ya advirtió de que no descarta emprender movilizaciones si no se responde a las necesidades de los mutualistas: “No vamos a permitir que el modelo del mutualismo administrativo muera por inanición”, amenazó. Pero ¿Qué está pasando con Muface? Y,¿Cómo puede afectar eso a los funcionarios?

Las aseguradoras rechazan la oferta del Gobierno

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) es el organismo público encargado de prestar asistencia sanitaria y social al colectivo de funcionarios adscritos (como profesores de colegios públicos, sanitarios o funcionarios de carrera). Fue creado en 1975 y, desde entonces, se encarga de gestionar el sistema de mutuas de los funcionarios civiles del Estado, los funcionarios pensionistas y familiares, protegiendo a un total de 1,5 millones de personas, aproximadamente.

A la hora de realizar sus funciones, Muface es un organismo autónomo, pero depende del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, que le otorga un concierto con otras aseguradoras, que son las que prestan los servicios sanitarios.

Según el último concierto (vigente desde 2022 y hasta 2024) las aseguradoras que participan en el concierto son Adeslas, Asisa y DKV. Compañías que no estarían conformes con las condiciones económicas del nuevo acuerdo que propone el Gobierno para los próximos años 2025-2026. Por ello, el pasado lunes decidieron que no acudirían a la nueva licitación de este servicio debido a que las condiciones económicas que plantea el Gobierno son “totalmente insuficientes”.

Esas condiciones propuestas suponen una subida de la prima del 14% para los próximos dos años. Una cifra bastante inferior a la subida del 24% que había deslizado Muface en los últimos días y se aleja del incremento del 40% que pedían las aseguradoras. Además, supondría a las aseguradoras unas pérdidas de 200 millones de euros cada año, y ,según fuentes de la reunión que tuvo lugar la semana pasada, suscribir el nuevo concierto con estas primas, lo único que haría sería agravar los costes que ya están asumiendo las compañías, tanto por la inflación como por el aumento de la siniestralidad.

De hecho, actualmente, la prima media de Muface es de 984 euros, frente a los 1.608 euros por ciudadano en el sistema público, según detallaba hace dos semanas la Fundación IDIS.

Qué solicitan los sindicatos

CSIF ha expresado en un comunicado su preocupación por la falta de acuerdo en la negociación del futuro concierto sanitario entre el Gobierno y las aseguradoras Asisa, Adeslas y DKV, “que en repetidas ocasiones han manifestado su intención de retirarse del modelo de asistencia médica de Muface si las condiciones del concierto no eran mejoradas”.

El sindicato ha subrayado que el concierto debería estar cerrado en el mes de octubre para garantizar la continuidad de la asistencia sanitaria desde el arranque del año 2025 y ha advertido de que la calidad de la atención sanitaria a los funcionarios “no puede estar comprometida por la falta de inversión del Gobierno”, por lo que ha pedido adecuar la prima para que se pueda prestar el servicio sanitario sin los recortes del último concierto.

Hombre en una consulta médica
Hombre en una consulta médica (Freepik)

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) criticó, a principios de semana, la oferta del Gobierno, señalando que busca “de forma deliberada” que la responsabilidad del fin del modelo recaiga en el sector sanitario privado. Según ASPE, las condiciones propuestas son “exiguas” y no permiten prestar un servicio asistencial con la calidad adecuada. La patronal advierte que el fin del modelo Muface y la migración de 1,5 millones de funcionarios al régimen general de la sanidad pública “está firmado en los despachos del Gobierno de coalición”.

Para la patronal de la sanidad privada, si el nuevo acuerdo para el bienio 2025-2026 no implica un incremento de la prima “significativo”, “desaparecería el modelo mutualista de forma radical a partir del 1 de enero de 2025″.

Cómo afectaría esto a los funcionarios

La desaparición del modelo mutualista para los funcionarios implicaría que todos estos trabajadores recibieran atención médica a través del sistema público de salud. Esto añadiría 1,5 millones de personas más al sistema sanitario público, lo que podría generar un impacto significativo en las listas de espera.

Según aseguró ASPE, el concierto de Muface ahorra al Estado más de 890 millones de euros al año, mientras que su desaparición supondría en la sanidad pública un impacto económico de más de 1.000 millones por el hecho de tener que absorber a los mutualistas.

Quién paga a un trabajador el dinero en una baja laboral: ¿empresa, Seguridad Social o mutua?

*Noticia elaborada con información de Europa Press

Guardar