En España, tanto hombres como mujeres tienen derecho a tomarse un permiso de 16 semanas para cuidar de sus hijos. Su equiparación busca igualar la carga de trabajo en la crianza y evitar discriminaciones en el mundo laboral para las empleadas que quieran formar una familia, pero parece que no está dando sus frutos. Pese a los esfuerzos, los hombres tienden a cogerse la baja de 16 semanas para alargar sus vacaciones y disfrutar de un tiempo de descanso, más que para ejercer de padres.
Así lo ha registrado el estudio “Uso del tiempo de los padres durante el `permiso de paternidad: ¿Educación o placer?”, que muestra un aumento de estos permisos durante el verano y alrededor de eventos deportivos. Los investigadores han destacado un caso particular: durante la celebración del Mundial de Fútbol de Qatar, en 2022, hubo un exceso de 1.140 bajas por día, en comparación al año anterior. “No vemos este pico entre las mujeres ni entre los hombres autónomos (que tienen una mayor flexibilidad horaria)”, aclaran los tres autores, Libertad González (Universidad Pompeu Fabra y Barcelona School of Economics), Luis Guirola (Banco de España) y Laura Hospido (Banco de España, CEMFI e IZA), en el texto.
La investigación ha recogido los datos de las bajas por maternidad y paternidad registradas en la Seguridad Social en 2021, 2022 y 2023. En estos tres años, hubo unas 70.000 mujeres y 80.000 hombres de permiso cada día para cuidar de los 27.000 recién nacidos mensuales. Pero ellos y ellas no se toman este tiempo de la misma manera: las madres disfrutan de las 16 semanas de forma continuada e inmediatamente después del nacimiento del bebé. Los hombres, en cambio, son siete veces más propensos a coger este permiso durante el verano, lo que sugiere que “los hombres están usando -parte- de su baja para extender sus vacaciones de verano”. Además, es más frecuente que la disfruten en múltiples periodos a lo largo del año (25% de ellos frente al 3,1% de ellas), en algunos trabajando a tiempo parcial (9,2%).
Los padres ven el Mundial
Para evidenciar que los hombres utilizan este permiso “estratégicamente con fines de ocio”, los investigadores centraron su atención en los meses de noviembre y diciembre de 2022. En esas semanas, se celebró uno de los acontecimientos deportivos más importantes a nivel internacional y de los más seguidos en España: el Mundial de Fútbol. Cogiendo los meses previos y la evolución de 2021 como control, los autores encontraron un exceso de 1.140 hombres de baja por día durante la competición, un pico que “no se encuentra para las mujeres o los hombres trabajadores por cuenta propia”.
El incremento es de un 1,3% respecto a la media de hombres de permiso entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre de 2021. “Interpretamos estos resultados como hombres utilizando la baja por paternidad como una forma de tiempo libre, mientras que el tiempo de baja por maternidad se utiliza precisamente después del día de nacimiento del niño”, expresan en el estudio. Para ellos, este patrón de comportamiento sugiere que “las mujeres siguen siendo las cuidadoras principales tras el nacimiento de un niño”.
“Las políticas de permisos de paternidad no han conseguido romper las normas de género tradicionales que dictan que las mujeres son las principales cuidadoras”, indican los autores. “Esto sugiere que se necesitan medidas adicionales para relajar las normas de género tradicionales respecto a la especialización dentro del hogar”, concluyen.