La Guardia Civil desmantela una banda que vendía 180 kilos de cocaína al año en Galicia y utilizaba un supermercado para sus pases

La operación se ha saldado con nueve personas detenidas en las provincias de A Coruña y Pontevedra

Guardar
La Guardia Civil desmantela una banda que vendía 180 kilos de cocaína al año en Galicia y utilizaba Mercadona para sus pases

Golpe al narcotráfico en Galicia. La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal que se dedicaba, presuntamente, a distribuir grandes cantidades de cocaína en toda la región. La banda llegó a vender 10 kilos de estupefaciente cada 20 días, a una media de 180 kilos al año, según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña.

La operación Claudo se ha saldado con nueve personas detenidas en las provincias de A Coruña y Pontevedra, de las que siete han ingresado en prisión provisional por orden de la autoridad judicial. Además, los agentes llevaron a cabo un total de siete entradas y registros: dos en Ribeira (A Coruña), una en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), otra en Vilagarcia de Arousa (Pontevedra), dos en de Vilanova de Arousa (Pontevedra) y una en Sanxenxo (Pontevedra).

El grupo criminal desarrollaba su actividad en la comarca de O Barbanza (A Coruña), aunque distribuía cocaína a toda Galicia. Para transportar la sustancia estupefaciente con seguridad y sin levantar las sospechas de las fuerzas de seguridad contaban con vehículos dotados de habitáculos ocultos (caletas), así como motocicletas de gran cilindrada.

Además, los investigadores descubrieron que los miembros de la organización utilizaban las instalaciones de la cadena de supermercados Mercadona en Ría de Arousa, concretamente su parking exterior, para llevar a cabo los pases de cocaína sin ser descubiertos, según han informado a Infobae España fuentes del instituto armado, quienes puntualizan que ningún empleado de la empresa tenía conocimiento de los hechos.

Sin embargo, fruto de estas actuaciones policiales han sido incautados 2,5 kilos de cocaína, dos kilos de marihuana y cinco kilos de ácido bórico, sustancia utilizada para la adulteración de la cocaína. También fueron intervenidos varios utensilios para el preparado y la distribución de la sustancia estupefaciente. Asimismo, los agentes se incautaron de 123.000 euros en efectivo y varios turismos y motocicletas que la organización empleaba para el transporte de la cocaína.

Paquetes de cocaína distribuidos por la organización (Guardia Civil)
Paquetes de cocaína distribuidos por la organización (Guardia Civil)

Incautaciones de cocaína

España triplicó en 2023 la cantidad de cocaína incautada y ya se sitúa como el tercer país europeo en entrada de esta droga, tras Bélgica y Países Bajos, mientras que está a la cabeza de Europa en la introducción de hachís desde Marruecos y como productor de cannabis, tal y como recoge la memoria de la Fiscalía correspondiente al pasado año.

“Las estadísticas de incautaciones muestran la confirmación en nuestro país de la advertencia que recogía el informe mundial sobre drogas de la ONU del año pasado sobre la histórica y extraordinaria disponibilidad de la cocaína, de forma que se han dado incautaciones en cantidades inauditas cercanas a las 145 toneladas, que triplican las cifras de 2022″, describe el informe.

La cocaína entra en España esencialmente a través de los puertos en contenedores y lanchas rápidas semirrígidas, si bien los aeropuertos también son puntos de entrada de la droga. La memoria alerta sobre el crecimiento del fenómeno del narcotráfico y la consiguiente expansión de la delincuencia organizada en España, e insiste sobre la necesidad de una “estrategia nacional de lucha contra el narcotráfico para la adopción de medidas adecuadas y suficientes para atajarlo”.

En cuanto a los procedimientos judiciales relacionados con este tema, la Fiscalía señala que siguen creciendo con un incremento del 10,16%, motivo por el que se reclaman más medios para que la administración de Justicia salga de la situación de sobrecarga, “en algunos casos verdadero colapso”, y así poder abordar la investigación y el enjuiciamiento de estos asuntos de forma ágil y eficaz.

Guardar