España estrena el centro de control de satélites gubernamentales más avanzado de Europa

Desde las nuevas instalaciones, la empresa Hisdesat gestionará los futuros sistemas SpainSat NG, que serán puestos en órbita en los próximos meses

Guardar
Nuevo centro de control de satélites (Hisdesat)
Nuevo centro de control de satélites (Hisdesat)

España se posicionará a la vanguardia de las tecnologías espaciales con la próxima inauguración de un nuevo centro de control de satélites gubernamentales, considerado el más avanzado de Europa. El operador español de satélites Hisdesat, especializado en comunicaciones seguras para la defensa y servicios gubernamentales, será el encargado de gestionar estas instalaciones. Ubicado en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares, en terrenos cedidos por el Ministerio de Defensa, este centro permitirá a España ampliar sus capacidades para operar y controlar los nuevos satélites SpainSat NG.

Las instalaciones, que serán clave para el control de los satélites gubernamentales de comunicaciones seguras, se encuentran a la altura de los avances tecnológicos más recientes. Hisdesat centralizará las operaciones de control, monitoreo y seguimiento de los satélites, optimizando las tareas que anteriormente se realizaban en diferentes puntos de operación. Con la llegada de los SpainSat NG, la compañía podrá gestionar con mayor eficiencia futuras misiones nacionales e internacionales.

Para Miguel Ángel García Primo, CEO de Hisdesat, la inauguración de este centro representa un “salto cuantitativo y cualitativo” para la compañía. “Es un centro de control de Nueva Generación para los satélites de Nueva Generación que pondremos en órbita en los próximos meses”, ha destacado. Los SpainSat NG, que serán lanzados próximamente, garantizarán la continuidad de los servicios de comunicaciones seguras ofrecidos por Hisdesat y aumentarán la capacidad de España para abordar los retos en el ámbito de la defensa y la seguridad.

Módulo de comunicaciones del satélite Spainsat NG II (Iñaki Gómez/Ministerio de Defensa)
Módulo de comunicaciones del satélite Spainsat NG II (Iñaki Gómez/Ministerio de Defensa)

Edifico eficiente y sostenible

El complejo, cuya construcción fue llevada a cabo por Ferrovial en un periodo de 13 meses, destaca no solo por su tecnología, sino también por su diseño enfocado en la sostenibilidad. La constructora entregó el proyecto a Hisdesat el pasado 25 de septiembre. La obra tuvo un costo total de 10 millones de euros y responde a los más altos estándares de eficiencia energética y respeto al medio ambiente, lo que ha permitido que el centro aspire a la certificación LEED Gold, un reconocimiento internacional en construcción sostenible.

Así, el nuevo Centro de Control de Satélites (CCS) se caracteriza por su estructura inteligente y las medidas de seguridad extremas que requiere la gestión de satélites gubernamentales. El edificio, con una superficie de 4.362 metros cuadrados, se distribuye en dos niveles y ha sido diseñado para integrarse en el entorno natural del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Su ubicación y arquitectura responden a dos objetivos principales: reducir el impacto visual de la construcción en un área de valor ecológico y garantizar la privacidad de las operaciones que allí se realizarán.

El Ministerio de Defensa se encuentra inmerso en un proyecto tecnológico para mejorar la capacidad satelital de las comunicaciones militares

El diseño fue realizado por WSP Spain, empresa que ha incorporado sistemas innovadores de sostenibilidad como el reciclaje de agua de lluvia, la reutilización de aguas grises y la instalación de marquesinas fotovoltaicas para optimizar el uso de energía solar. Estas medidas no solo aseguran la eficiencia energética del complejo, sino que también responden a las estrictas normativas ambientales que caracterizan la actividad en áreas naturales protegidas.

Este proyecto sitúa a España en una posición privilegiada dentro del sector de las telecomunicaciones seguras y el control satelital en Europa, con un centro de control que, además de su carácter tecnológico, se presenta como un ejemplo de desarrollo sostenible y respeto por el entorno natural.

Guardar