El problema de la vivienda en España se ha agravado en los últimos años. Cada vez son más las personas que, pese a tener un trabajo estable, no pueden hacer frente a la compra de una vivienda o el pago de un alquiler. Esto ha provocado que la edad a la que los jóvenes abandonan el hogar familiar se haya retrasado, ya que es un problema que se agrava aún más en este sector poblacional. Desde el Gobierno se están empezando a llevar a cabo medidas que contribuyan a solventar esta crisis, como ayudas para que los jóvenes puedan comenzar a acceder a una vivienda pese a los altos precios.
De todo esto ha hablado José Elías Navarro, millonario español, en el programa Espejo Público (Antena 3). Elías es conocido por su perfil empresarial, ya que es presidente de Audax Renovables, líder del grupo de empresarios Excelsior y accionista en Ezentis y Atrys Health. Además, en su canal de Youtube (@Jose_Elias_Navarro), en el que cuenta con más de 320.000 seguidores, trata temas como el emprendimiento: “en 2009 me arruiné hasta el punto de solo tener 3.000 euros en mi cuenta. Con ese dinero empecé una empresa de energía que ahora factura 2.800.000.000 al año”, explica él mismo en la biografía de su cuenta. Pese a pertenecer al escaso grupo de millonarios españoles, José Elías está preocupado por el futuro económico de los jóvenes en España, como alegó en el programa.
“Bajo mi criterio, esto se está yendo a la mierda. Hace dos generaciones te podías comprar un piso. Ahora, puedes aspirar a alquilar una habitación”, dijo. La inflación ha provocado que los precios de los bienes y servicios hayan subido, mientras que el de los salarios no ha seguido el mismo ritmo, dejando a muchos trabajadores en una situación precaria. El millonario alega que “en España no se pagan sueldos bajos, sino que el trabajador recibe sueldos bajos. Mientras que el empleado recibe 1.500 euros, su empleador debe desembolsar 3.000 euros”.
De esta manera, José Elías pone el foco en el sistema fiscal español y no en los empresarios, ya que el aumento de los salarios no depende de su buena voluntad, sino del mercado: “Yo puedo subirle el sueldo a todos los empleados de mi supermercado, pero acto seguido te subo el salmón”. Al final, este intento por mejorar la calidad de vida de los trabajadores, repercute negativamente en ellos como consumidores, ya que el precio de los bienes y servicios aumenta también.
La propuesta de José Elías Navarro
Una de las propuestas que el empresario ha aportado en el programa televisivo señaló directamente a la pesada carga fiscal que afrontan los empresarios: “Somos pocos pagando y muchos cobrando”. De esta manera, se debería “ampliar la base de personas que contribuyen al sistema” para disminuir la presión fiscal de los trabajadores. Esto, a su vez, podría repercutir en un mayor poder adquisitivo para estos últimos. Para ello, son necesarios unas políticas eficaces que beneficien a los que sostienen la economía desde abajo.
La intervención de Elías Navarro en Espejo Público vuelve a incidir en aspectos que actualmente afectan a amplios sectores poblacionales de España: muchos contribuyentes, como los jóvenes, pese a tener trabajados fijos bien remunerados, no puede hacer frente a los gastos de necesidades básicas como la vivienda. El empresario deja claro que esto es un problema que depende directamente de los sectores políticos y económicos del país, que deben desarrollar políticas que contribuyan a mejorar la situación precaria a la que muchos trabajadores se enfrentan.