Cinco consejos caseros y económicos para evitar encender la calefacción este otoño

La disposición de los muebles en el hogar puede ser determinante para mantener un ambiente cálido

Guardar
Un salón cálido (Imagen Ilustrativa Infobae)
Un salón cálido (Imagen Ilustrativa Infobae)

Con la llegada prematura del frío de este otoño, la temperatura en casa empieza a bajar y es más complicado mantener un ambiente cálido. Por lo que subir la rueda de la calefacción puede ser muy tentador. No obstante, existen algunos trucos caseros para mantener el hogar cálido, sin recurrir al termostato.

De este modo, según un artículo de Masculin, existen métodos efectivos para conservar el calor y reducir el consumo energético. Para ello, se necesita organizar de manera práctica todos los muebles y complementos del hogar, para ganar unos grados sin aumentar la factura de energía a final de mes.

Los cinco consejos para mantener el calor en casa

En primer lugar, es prioritario optimizar el uso de las cortinas de casa, pues con ellas se puede evitar que entre el frío del exterior. Asimismo, existen unas cortinas térmicas diseñadas para ejercer un aislamiento de las ventanas, que garantice mantener el calor del sol y evitar los vientos con aire frío. Para ello, habría que abrir las cortinas durante las horas soleadas y cerrarlas en cuanto desaparezca el sol. De esta manera, con esta simple acción se mantiene significativamente unos pocos grados con los que se puede generar una atmósfera acogedora.

Además, desde Masculin, se recomienda invertir en unas cortinas gruesas con un tejido especial. Estas se pueden encontrar en numerosas tiendas y con diferentes opciones: desde poliéster hasta terciopelo, adaptado a las necesidades y gustos de cada consumidor. También, este tipo de material bloquea el ruido exterior, por lo que se obtendrá mucha más intimidad.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Por otro lado, se recomienda utilizar alfombras que cubran la mayor cantidad metros posible de suelo. Y es que, los suelos de la casa, sobre todo si son de baldosa o de madera, suelen coger rápido el frío. De este modo, agregar este accesorio a cualquier espacio de la casa se evita que el aire caliente se escape al tocar el suelo. Asimismo, la elección del color puede ser determinante para conservar aún más la temperatura. De este modo, los colores más oscuros pueden absorber más calor que los claros.

Otro aspecto a tener en cuenta son los burletes de puertas, unos tubos flexibles y rellenos de espuma que se colocan en la base de las puertas para evitar cualquier fuga. En caso de implementar este consejo, se podría evitar hasta un 20% de la pérdida del calor. Además, como una medida extra, se podría añadir unos adhesivos a los espacios de las ventanas o películas aislantes transparentes.

Asimismo, la disposición inteligente del inmobiliario podría ganar algunas décimas. De este modo, si se disponen los sofás, las mesas y las sillas lejos de las paredes y ventanas, se minimiza el contacto con las fuentes de frío. También, añadir mantas térmicas a los respaldos proporciona un control mayor sobre la temperatura en el hogar. En caso de no ser suficiente, se pueden optimizar la colocación de espejos y otros objetos para que reflejen la luz del sol durante el día en toda la habitación.

Guardar