Hace ya más de una semana que el verano se despidió de forma definitiva. Así, a los cambios de temperatura les acompaña una alteración en las horas de luz y en los ritmos de vida de la población general. Ante este panorama, hace ya más de un siglo que se implementó el cambio horario durante el invierno con un único objetivo: el del ahorro energético.
Esta medida busca adaptar la jornada laboral a las horas de luz natural para optimizar su aprovechamiento. Se trata de una práctica que actualmente se aplica en todos los países de la Unión Europea. No obstante, esto es algo que genera una enorme polémica.
No solo se cuestiona su eficiencia en materia energética, sino también su impacto sobre la salud de la ciudadanía. Son muchas las personas que aseguran sufrir diversos efectos adversos, como náuseas, dolores de cabeza, insomnio y alteraciones en el estado de ánimo, como consecuencia del cambio horario. Por ello, son muchos los que desde hace años luchan por la erradicación de esta práctica. Sin embargo, y aunque es una petición que está sobre la mesa de negaciones europea, aún no hay un acuerdo efectivo a este respecto. Así, el cambio de horario de este invierno está cada vez más cerca.
Cuándo empieza el horario de invierno en 2024
En este 2024, el cambio al horario de invierno se realizará durante la madrugada del 26 al 27 de octubre de 2024, coincidiendo una vez más con el último domingo del mes. En esa noche, a las 3:00 de la mañana, los relojes se retrasarán una hora para marcar nuevamente las 2:00, lo que se traduce en una hora más de sueño.
Por otra parte, en las Islas Canarias, el ajuste tendrá lugar a las 2:00 de la madrugada, momento en el que volverá a ser la 1:00 de la mañana. Este horario se mantendrá vigente hasta el 30 de marzo de 2025, que es cuando se restablecerá el horario de verano.
Esta es la fecha en la que se dejará de cambiar de horario de invierno a verano
En 2019, la Comisión Europea anunció su intención de eliminar de forma permanente los cambios de hora en los países miembros. De esta forma, cada estado debería elegir entre mantener el horario de verano o el de invierno durante todo el año. Ahora bien, aunque el Parlamento Europeo había fijado 2021 como el año en que la medida entraría en vigor, la pandemia de covid-19 y la posterior guerra en Ucrania retrasaron su aplicación.
En 2022, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó las fechas de los cambios de hora en España hasta 2026, en cumplimiento del Artículo 5 del Real Decreto 236/2002. Así, el 25 de octubre de 2026, la última fecha señalada, ha sido interpretada como una posible indicación del fin de esta práctica, aunque no se ha tomado ninguna decisión definitiva al respecto. Por el momento estas son las próximas fechas previstas para el cambio horario:
- Domingo, 27 de octubre de 2024
- Domingo, 30 de marzo de 2025
- Domingo, 26 de octubre de 2025
- Domingo, 29 de marzo de 2026
- Domingo, 25 de octubre de 2026.