Faltan menos de tres meses para que termine 2024. Una realidad que ha conllevado que, durante los últimos meses, las administraciones hayan comenzado a planificar el curso que viene, acordando diversos puntos clave para el funcionamiento del Estado. Entre ellos, cabe destacar el calendario laboral de 2025, donde se han establecido los diferentes días festivos de carácter retribuido y no recuperable, el cual afecta a todos los trabajadores del país.
Cabe destacar que, en la elaboración de dicho calendario, se tienen en cuenta máximas a nivel nacional, pero también a nivel autonómico e incluso local. Desde 1983, hay un total de nueve festivos nacionales fijos a los que las comunidades deben añadirles otras fechas, mientras que sobre los ayuntamientos recae la responsabilidad de elegir las últimas. Por ello, el máximo anual de festivos, sin tener en cuenta los domingos, es de 14 días. Una serie de fechas que pueden ayudar a tener fines de semana más largos o incluso puentes de varios días.
La Comunidad Foral de Navarra publicó su resolución al respecto el 16 de julio de 2024. En ella, el director del general de Economía Social y Trabajo firmaba el calendario oficial del año que viene. “Las comunidades autónomas, dentro del límite anual de catorce días festivos, de los cuales dos serán locales, pueden señalar aquellas fiestas que por su tradición les sean propias”. Pese a que en la mayoría de zonas de España la administración autonómica elige tres días, en el caso de Navarra eligen cuatro, dejando solo una para los ayuntamientos.
Todos los días fijados como inhábiles
Estos son los días festivos elegidos para 2025:
- Miércoles 1 de enero, por la celebración del Año Nuevo
- Lunes 6 de enero, por la Epifanía del Señor
- Jueves 17 de abril, por el Jueves Santo
- Viernes 18 de abril, por el Viernes Santo
- Lunes 21 de abril, por el Lunes de Pascua
- Viernes 25 de julio, por Santiago Apóstol
- Viernes 15 de agosto, por la Asunción de la Virgen
- Sábado 1 de noviembre, por el Día de Todos los Santos
- Miércoles 3 de diciembre, por San Francisco Javier
- Sábado 6 de diciembre, por el Día de la Constitución
- Lunes 8 de diciembre, por la Inmaculada Concepción
- Jueves 25 de diciembre, por la Natividad del Señor (Navidad)
Un puente de cinco días
Los ayuntamientos deben añadir un último día a la lista, y tienen como fecha límite el próximo 15 de noviembre de 2024, y desde la Dirección recuerdan que “en el supuesto de que existan concejos integrados en su Ayuntamiento, deberá señalar igualmente las fiestas de los mismos”. Por otro lado, hay que señalar también que como el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, cae en un domingo en 2025, las comunidades autónomas han podido desplazar la fecha de ese festivo a donde quisieran. Muchas lo han hecho al lunes 13, como Aragón o Castilla y León, mientras que otras han preferido aprovecharlo para otras épocas del año, como en el caso de Navarra.
De este modo, y a falta de la fecha final de los consistorios, la Comunidad Foral se quedaría con un puente de cinco días, más largo que lo visto en otras autonomías, en el mes de abril durante la Semana Santa. Además, también tendría otros tres fines de semana de tres días, ubicados en los meses de enero, julio, agosto y diciembre.