Saltar desde el balcón a la calle y otros retos son algunos castigos virales por perder en la LaLiga Fantasy

La aplicación móvil se ha convertido en un juego muy popular en las redes sociales, donde los usuarios publican los castigos a los que son sometidos por quedar últimos

Guardar
Jugada en la que Ángel Correa anota el gol del empate en el derbi frente al Real Madrid. (Ana Beltrán / Reuters)
Jugada en la que Ángel Correa anota el gol del empate en el derbi frente al Real Madrid. (Ana Beltrán / Reuters)

El fútbol en España es algo que se vive con mucho entusiasmo y pasión. Pero, no solo se percibe esa sensación en los estadios de fútbol, sino también en el mundo virtual. Cada comienzo de temporada futbolística en España, arranca la época ‘Fantasy’. Para los que no sepan en qué consiste este término, se trata de un juego para móviles, oficial de LaLiga, patrocinado por el medio de comunicación deportivo Relevo. Aunque este mercado se encontraba ocupado por otras aplicaciones populares, como ‘Comunio’ o ‘Biwenger’, lo cierto es que ‘LaLiga Fantasy’ se ha convertido en una de las aplicaciones fantasy más usadas, que alcanzan los millones de usuarios en España.

LaLiga Fantasy es una competición virtual, que ocurre al mismo tiempo que el campeonato real, en la que los participantes crean equipos virtuales con jugadores reales de LaLiga EA Sports y reciben una puntuación, por cada jugador, según el desempeño del futbolista en el terreno de juego. Por ejemplo, si has fichado para tu equipo a Kylian Mbappé y, en el partido de la jornada, mete un ‘hat-trick’ (tres goles), recibirá 12 puntos en el apartado de goles, 4 por cada gol anotado. Además, hay más estadísticas por las que los jugadores pueden aumentar o disminuir sus puntos, pudiendo acabar la jornada en números negativos. Un aspecto destacable de esta aplicación fantasy es que los futbolistas, dependiendo de su posición, recibirán más o menos puntos; si los defensas anotan un gol, recibirán más puntos que un delantero, ya que es más difícil que los jugadores que ocupan posiciones defensivas marquen goles.

Al final de cada partido, además de los puntos que reciben por las estadísticas reales que logran en el campo, se otorgan los denominados ‘puntos Relevo’, unas calificaciones obtenidas mediante la aplicación del Big Data al deporte. Esta tecnología permite obtener la valoración final de los jugadores de nuestro equipo fantasy.

Competición entre familiares y amigos

Es raro que en una familia o grupo de amigos a los que les gusta el fútbol no se juegue a cualquiera de estas aplicaciones. Antes de comenzar la temporada, en muchas de estas ligas virtuales se hace un bote de dinero entre todos los usuarios, el cual se reparte al final de temporada, dependiendo de la posición final de cada usuario.

Sin embargo, este dinero no es la única recompensa o castigo que se obtiene al jugar a tener los jugadores con más puntos o más rentables en tu equipo. En muchas ligas virtuales, se ha establecido un castigo, por jornada, para la persona que queda en la última posición de la clasificación. Las redes sociales han sido testigos de muchos de estos retos, algunos, por la vergüenza que deben pasar sus protagonistas; y otros, por la peligrosidad que comportan dichas penas.

Límites que no se deben sobrepasar

Luis García Plaza, entrenador del Deportivo Alavés, habló en rueda de prensa sobre lo que viven los entrenadores y futbolistas, en relación con las aplicaciones fantasy: “Es una locura. Si veis todos los mensajes que tengo con el Fantasy. Qué manera de insultarme. Cabrón, hijo de puta… Me ponen a parir. Entonces es mejor casi ni mirarlas”.

Numerosos futbolistas reciben, después de cada jornada, insultos a través de sus redes sociales, por no haber satisfecho los intereses de los usuarios del Fantasy. Es conveniente recordar que los deportistas son personas, que tratan de hacer su trabajo lo mejor posible, y lo último en lo que piensan es en complacer a los usuarios de las aplicaciones fantasy.

Guardar