Qué pasará con el precio de la vivienda en los próximos meses, según un experto inmobiliario. “Hay un problema”

El precio de la vivienda ha registrado en septiembre un aumento interanual del 8,7%, alcanzando un nuevo récord histórico, con un coste promedio de 2.182 euros por metro cuadrado

Guardar
Personas visitando un piso (Imagen
Personas visitando un piso (Imagen Ilustrativa Infobae)

El panorama de la vivienda está peor que nunca. No solo para el alquiler, sino también para la compra. Y es que el precio de la vivienda ha registrado en septiembre un aumento interanual del 8,7%, alcanzando un nuevo récord histórico, con un coste promedio de 2.182 euros por metro cuadrado en España, según los últimos datos de Idealista.

Los compradores de vivienda más afectados por el alza de los precios son los malagueños, que han visto como el precio ha aumentado el 17,9% en el último año. Le siguen Madrid, con un 17,8%, y Valencia, con un 17,6%. En contraste, grandes ciudades como Palma han visto un incremento del 10,2 %, Barcelona del 9,8 % y Sevilla del 7,8 %, más alejadas de los primeros puestos.

Esta subida de precios, que llega a marcar cifras récord, ha elevado la tasa de esfuerzo para adquirir una vivienda a “niveles preocupantes”, según ha señalado el portavoz de idealista, Francisco Iñareta. Esto ha llevado a que los nuevos compradores deban destinar más del 30% de sus ingresos al pago de la hipoteca.

Una situación que se debe al desajuste entre una oferta de viviendas limitada y una demanda creciente, que sigue impulsando los precios. Frente a este panorama, Iñareta sugiere que la solución pasa por que, a nivel político, se adopten medidas necesarias, “sin restricciones”, para fomentar y agilizar la construcción de nuevas viviendas en las zonas donde se necesiten, además de apoyar proyectos de gran escala que alivien la presión en los mercados más afectados. Sin embargo, hasta que estas políticas se implementen, los compradores tendrán que enfrentarse a precios que continúan en ascenso.

Qué pasará con el precio de la vivienda en los próximos meses

En este contexto, el youtuber Wall Street Wolverine ha entrevistado al economista y especialista en inversiones inmobiliarias, Pau Antó, que ofreció su pronóstico sobre la evolución del precio de la vivienda en los próximos meses.

Antó comenzó explicando que “El mercado [inmobiliario] español está inflado, como lo está la cesta de la compra o tantas otras cosas en España”, es decir, que “hay un problema del coste de vida, en general”.

El economista admitió que los precios de la vivienda “han subido mucho”, aunque también aclara que “los datos macro no indican que vayamos para otro lado”, es decir, que no tiene pinta que los precios de la vivienda vayan a bajar. Un hecho, que achaca a que “falta muchísima vivienda en alquiler y eso, al final, lo que hace es que los precios estén al alza”.

A preguntas del entrevistador, sobre las regulaciones que están llevando a cabo desde los Gobiernos para regular estos precios, el economista considera que eso es precisamente lo que podría estar perjudicando a los ciudadanos: “El hecho de regular un mercado reduce la oferta. Al reducirla y tener una demanda constante, se provoca que ese mercado tienda a subir los precios”, argumenta y explica que, “cuando los políticos han implementado medidas para limitar precio de los alquileres, lo que han producido es más economía sumergida y que a ti no te interese alquilar la vivienda en estas condiciones y prefieras venderla o no hacer nada con ella”, argumenta.

Comprar una vivienda se ‘come’ el salario íntegro de hasta 19 años tras la subida de precios y del coste de construcción.
Guardar