Más de lo mismo. El precio de la vivienda ha cerrado septiembre con un incremento interanual del 8,7%, situando el coste del metro cuadrado en máximos históricos al pagarse a 2.182 euros de media en España. La remontada alcanzada en el tercer trimestre fue del 2%.
Esta escalada de los precios tiene unos claros ‘culpables’, a juicio de Francisco Iñareta, portavoz de idealista, entre los que destaca la “criminalización” de la construcción de vivienda en los últimos años, la falta de previsión en el desarrollo del suelo, la ausencia de diálogo político que busque soluciones y el “ruido populista” alrededor de la vivienda.
A lo que se suman, según el experto, los “laberintos burocráticos”, la importante carestía de mano de obra, la desaparición de constructoras y empresas especializadas y el incremento demográfico, lo que, en su opinión, “ha provocado una tormenta perfecta en los territorios más dinámicos del país”.
Un esfuerzo superior al 30% de los ingresos
La subida de precios a cifras récord, sobre todo en los grandes mercados, ha hecho que la tasa de esfuerzo dirigida a la compra de una vivienda aumente hasta unos “niveles preocupantes”, indica Iñareta, lo que ha provocado que los nuevos compradores tengan que destinar más del 30% de sus ingresos al pago de la hipoteca.
Todo ello es debido al desequilibrio entre la escasa oferta de viviendas y una demanda al alza que impulsa con fuerza los precios con fuerza. En este escenario de precios al alza, Iñareta propone una solución que vendría de que a nivel político se tomaran las medidas necesarias, “sin líneas rojas”, para incentivar y acelerar la construcción de vivienda nueva donde sea necesaria y del “apoyo decidido a la puesta en marcha de grandes desarrollos que supongan un alivio en los mercados más tensionados”.
Pero hasta que se implementen estas medidas, los compradores tienen que apechugar con unos precios que no tocan techo. Los que más han sufrido esta escalada han sido los que han adquirido una vivienda en Málaga, donde los pisos han subido en los últimos 12 meses, un 17,9%, seguida por Madrid, con incrementos del 17,8% y Valencia, con un 17,6%.
A continuación se colocan Santander, con el 16,7%; Alicante, con un 15,9%, y Granada, con el 15%. Lejos de los puestos de cabeza se sitúan grandes capitales como Palma, con incrementos del 10,2%; Barcelona, con un 9,8%. o Sevilla, con el 7,8%.
San Sebastián es la capital con la vivienda de segunda mano más cara, 5.570 euros el metro cuadrado, seguida por Madrid, con 4.756 euros, Barcelona, donde se paga a 4.561 euros, y Palma, con 4.308 euros. En la parte opuesta de la tabla, se coloca Zamora, la capital más económica, con un precio de 1.175 euros.
Todas las capitales han incrementado sus precios en los últimos 12 meses, excepto en Huesca donde se mantuvieron estables, y 16 marcaron sus máximos históricos. Se trata de Málaga, Madrid, Valencia, Alicante, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Palma, Barcelona, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián, Pontevedra, Girona, Pamplona, Melilla y Ceuta.
Los precios suben en todas las autonomías y cuatro baten récords
Los precios han escalado en todas las comunidades autónomas el último año y la mayor subida se ha registrado en Canarias con un 16,4%. También con aumentos de dos dígitos se sitúan las remontadas en la Comunidad de Madrid, un 14,1%; Baleares, el 13,1% y la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, ambas con un 12,7%.
La autonomía más cara es Baleares, con 4.561 euros el metro cuadrado. Le siguen Madrid, con 3.569 euros, que también registra su máximo histórico. En tercera posición está Euskadi, con 2.992 euros, por delante de Canarias, con 2.719 euros. En el lado opuesto de la tabla está Castilla-La Mancha, con 936 euros, Extremadura, con 973, y Castilla y León, con 1.195 euros, que son las más baratas.
Baleares, la provincia con las casas más caras
En cuanto a las provincias en todas subieron los precios en el último años excepto en Ourense, donde bajaron el 2,2%, Córdoba, donde la caída fue del 1,6%, Ciudad Real, con un descenso del 0,9%, y un discreto 0,2% en Badajoz. La mayor subida se ha dado en Santa Cruz de Tenerife, con un 17,5%, seguida de Las Palmas, con un 14,7%, y Madrid, con el 14,1%.
La provincia con las casas más caras es Baleares, donde se paga a 4.561 euros el metro cuadrado, seguida por Guipúzcoa, donde cuesta 3.652 euros, y Madrid, con 3.569 euros. Mientras que Ciudad Real es la más barata con un coste de 745 euros el metro cuadrado, seguida por Jaén, con 838 euros, y Cuenca, con 845 euros.