Aunque la mayoría de los problemas de visión no suponen una gran preocupación y tienen recuperación, el 55,3% de los jóvenes de entre 18 y 34 años sufren miopía en España. Comprar gafas o lentillas supone un desembolso al que se ven obligaos a hacer miles de familias para subsanar estos problemas visuales.
Es por eso que Mónica García, ministra de sanidad, ha anunciado que las gafas y las lentillas pasarán a formar parte de las prestaciones cubiertas de la Seguridad Social. Con esto, el gobierno se propone mejorar la atención primaria y cubrir las necesidades de salud visual de los españoles.
Concretamente, la ministra ha dicho este lunes que se abordarán de forma decidida y de la mano del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo, la necesidad de incorporar también la Atención Temprana para los niños de cero a seis años.
Cuándo y requisitos
Pese a que la ministra de sanidad había declarado que su pretensión era que la Seguridad Social pagará las gafas y lentillas este 2024, ahora se ha confirmado que se empezará a implementar esta medida en 2025 y de forma progresiva, empezando por los niños de las familias vulnerables.
De esta manera, las ayudas se adaptarán a las necesidades individuales de cada beneficiario, considerando factores como la edad o la situación económica a la hora de empezar a repartir los productos.
Según Mónica García: “No es aceptable que la salud visual quede fuera del sistema público de salud”. Con esta iniciativa el departamento busca promover la equidad y asegurar que nadie se quede sin la atención necesaria para cuidar su vista. Los niños, los menores de edad y aquellos con recursos económicos serán los principales beneficiarios de la iniciativa.
“Queremos empezar por quienes más lo necesitan, aquellos que tienen menos capacidad de acceder a este derecho básico”. Más allá de priorizar a los menores de edad con familias vulnerables, la iniciativa también quiere promover a los adultos con problemas visuales severos que no disponen de los recursos necesarios para sufragar estos gastos.
La fecha exacta en la que se comenzará a tomar esta medida todavía no es exacta y hay que esperar a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A partir de ahí, el gobierno pondrá en marcha los canales correspondientes para solicitar dicha ayuda.
En cuanto a la elección entre gafas y lentillas, la ministra ha especificado que se trata de una decisión personal que dependerá de diversos factores como el estilo de vida, las actividades diarias y las preferencias individuales. “Creo que esto es algo en lo que estamos de acuerdo desde el punto de vista social y político”, ha concluido Mónica.
Diferencias con otros países europeos
Esta medida nos aproxima a las políticas de los países vecinos, que incluyen la salud visual dentro de su Plan de la Seguridad Social. Por ejemplo, en Francia, se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de disfrutar de un plan de renovación gratuita de gafas cada dos años para las personas menores de 16 años.
Por otro lado, en Reino Unido se han creado unos bonos especiales para los menores de edad, estudiantes y personas con pocos ingresos, de forma que tengan la posibilidad de poder hacer frente a estos gastos.
Port su parte, en Alemania, las lentillas y las gafas son gratis para los menores de 18 años y para los adultos diagnosticados de un problema visual “grave”. Así, es de prever que en España se operará de manera similar, de forma que los principales beneficiados sean los menores de edad.