En la era digital, cada vez es más común que los ciudadanos acudan a las páginas de comercio electrónico para satisfacer sus necesidades. Hacer la compra por internet o visitar las tiendas de manera online se han convertido en tareas extraordinarias por su sencillez, comodidad y ahorro de tiempo. Sobre todo, si hablamos de textiles, complementos u objetos, cada vez es más común ver a las personas adquiriendo estos productos a través de las grandes plataformas como Amazon, Shein o Temu. La razón principal de su crecimiento son los precios tan bajos que ofrecen y el rápido envío que ha hecho a estos espacios tan populares entre los compradores.
Multa por comprar en Aliexpress
Aliexpress es una de las plataformas de comercio electrónico más conocidas en España. Conocida por sus espectaculares ofertas y sus absurdos precios, se ha ganado el respeto de sus competidores con más de 500 millones de descargas. No obstante, no es oro todo lo que parece y conviene repasar la legislación local antes de realizar una compra en alguna de estos espacios.
La historia de Víctor, narrada por él mismo en Forocoches, es un claro ejemplo de que lo barato puede salir muy caro. Víctor compró una navaja automática por Aliexpress, sin revisar la normativa de su localidad, por lo que la nueva adquisición terminó con una multa de 800 euros de la Guardia Civil.
Este aficionado a las armas de colección ha contado que compró una navaja automática por menos de 20 euros en la plataforma a principios de 2022. Aunque para él no suponía más que una pieza de coleccionista, la navaja nunca llegó a su domicilio, según informa La Opinión de Murcia. A la colección se unía un fusil de airsoft (aire comprimido) y un cuchillo nepalí.
Por el contrario, un año después, recibió una carta certificada de la Guardia Civil con una sanción de 800 euros por la compra de un “arma prohibida”. La razón por la cual recibió dicha multa fue porque las navajas automáticas en España están prohibidas desde 1993 mediante la aprobación del Real Decreto 137/1993, salvo excepciones concretas.
En este caso, la navaja con una hoja de ocho centímetros fue detectada por la Vigilancia Aduanera, desencadenado en la dicha sanción. Según la ley, tanto el comercio, almacenamiento y tenencia de este tipo de armas sin autorización pueden llevar a sanciones económicas de entre 300 hasta los 30.000 euros. Además, la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015 refuerza esta prohibición incluyendo las navajas con hojas superiores a los once centímetros, sean automáticas o no.
Productos que está prohibida su compra
Aliexpress España cuenta con un listado de los productos que están prohibida su venta. No obstante, cabe recordar que la mayoría de estas empresas son de China, por lo que sus productos pasaran por Vigilancia Aduanera antes de entrar en el país.
La lista de los productos prohibidos son:
- Drogas y componentes químicos: narcóticos, tranquilizantes, esteroides o jeringuillas.
- Sustancias peligrosas: explosivos, sustancias radioactivas, tóxicas, dañinas para la capa de ozono o fuegos artificiales y petardos.
- Armas de fuego y munición: armas ligeras, armas pesadas, equipamiento militar y productos que evoquen o parezcan armas.
- Artículos de uso militar, de las fuerzas policiales o gubernamentales: uniformes, placas, vehículos
- Medicamentos: equipo médico o de consulta.
- Material solo apto para adultos u obsceno: productos que inciten a la violencia sexual, zoofilia, incesto o humillación, material audiovisual obsceno o ropa interior usada.
- Dispositivos y equipamientos utilizados con fines ilícitos: software, dispositivos diseñados para bloquear o restringir el acceso y descodificadores.
- Servicios ilegales: obtención de documentos ilegales, medallas militares, tarjetas de crédito, información personal o agencias de viajes.
- Coleccionables o material precioso: monedas de curso legal, acciones, bonos, dinero virtual, oro, plata o metal precioso y obras de arte.
- Órganos, restos biológicos humanos, animales o flora protegida: cuerpos humanos, fauna protegida, productos hechos con gatos, perros, tiburones, osos...
- Material perjudicial para la seguridad nacional: material o información que puedan causar algún conflicto.
- Tabaco y productos relacionados: cigarrillos, líquido para cigarrillos electrónicos, imágenes de tabaco o productos relacionados.
- Productos relacionados con apuestas y productos al azar: contenido que incita al juego o equipamiento para el juego.
- Productos de mala calidad: productos retirados por sus proveedores.
- Productos restringidos por legislación local: depende de la localización del comprador.