La guerra de hipotecas que se han declarado los bancos ya no es solo cosa de medianas y pequeñas entidades que usan estos préstamos como reclamo para incrementar sus carteras hipotecarias cada vez más vacías tras el aumento de las amortizaciones. Los grandes han entrado en la batalla con su mejor munición, las hipotecas fijas, cuyo interés han bajado hasta el 2,6%.
Este es el caso del BBVA, que acaba de rebajar el interés de su hipoteca a tipo fijo hasta el 2,65%, y que lo reduce hasta el 2,25% para buenos perfiles de clientes, situándola en una de las más competitivas del mercado.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
El recorte del interés hasta el 2,65% ha sido “considerable”, reconocen los expertos, si se tiene en cuenta que el que cobraba antes para hipotecas de hasta 15 años era del 2,90%, mientras que el exigido para plazos de 30 años era del 3%, y ahora lo ha bajado al 2,7%. Estos nuevos intereses pueden bajar hasta un punto porcentual si el cliente se vincula con el banco domiciliando su nómina y contratando los seguros de hogar y amortización.
Bajadas entre 0,2 y 0,5 puntos porcentuales
La decisión de la banca de abaratar el precio de sus préstamos hipotecarios fijos se produce tras el recorte de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y caída del euríbor en los últimos seis meses, que cerró septiembre en el 2,936%, reduciendo entre 100 y 200 euros al mes la cuota de las hipotecas a tipo variable.
“La caída del euríbor y de los tipos del BCE ha obligado a la banca a abaratar mucho sus ofertas. En los últimos días hemos visto bajadas de entre 0,2 y 0,5 puntos porcentuales en los intereses de las hipotecas fijas, y ya se están acercando mucho al 2%”, explica Simone Colombelli, portavoz de iAhorro.
Diez bancos en rebajas
BBVA no es el único grande que ha optado por los recortes. También CaixaBank ha seguido esta estrategia. Hace un mes bajó su hipoteca fija al 2,65% TIN vinculando solamente la nómina y ahora ha vuelto a bajar su interés hasta el 2,45% y la vinculación ha pasado a ser negociable.
Desde septiembre en que el Banco Central Europeo recortó sus tipos por segunda vez este año, la primera fue en junio, diez entidades han reducido el precio de sus préstamos para vivienda.
Bankinter y COINC dieron el pistoletazo de salida a esta guerra comercial, y pronto fueron secundados por CaixaBank, Ibercaja, EVO Banco, MyInvestor, Caja de Ingenieros, ING y Caixa Guissona. BBVA cierra momentáneamente el listado, pero “es más que probable que otras entidades se apunten a la batalla en los próximos meses con nuevas rebajas de sus hipotecas”, prevé Miquel Riera, experto en hipotecas de HelpMyCash.
Los analistas vaticinan que las rebajas de las hipotecas fijas irán a más, teniendo en cuenta que el euríbor seguirá bajando con los recortes de tipos que el mercado prevé que el guardián del euro acometa en diciembre: “Estamos en un escenario muy positivo, con un euríbor enfocado hacia el 2% valor que podría alcanzar en la segunda parte de 2025″, apunta Colombelli.
Fijas, las más deseadas
Ricardo Gulias, CEO de la empresa RN Tu Solución Hipotecaria, reconoce que en este nuevo contexto de política monetaria, las hipotecas fijas son las estrellas, ya que “nadie escogerá una hipoteca mixta o variable teniendo fijas con las actuales condiciones, tal y como ocurrió en 2022 cuando las fijas tenían un interés del 0,71%”.
Argumenta que si el euríbor continúa bajando al ritmo actual, “se espera que tengamos tipos fijos mucho más atractivos que ahora, por debajo del 2%”. Esto haría que las hipotecas a tipo mixto “empezaran a desaparecer” porque no serán interesantes comparadas con las fijas. Considera que el consumidor en muchas ocasiones quiere seguridad, “la seguridad le ofrece el tipo fijo”.
Más hipotecas y con menos requisitos
Además de abaratar las hipotecas, sobre todo las fijas, los bancos también las están concediendo más y exigiendo menos condiciones para ofrecerlas a un mejor precio.
El director de hipotecas de iAhorro argumenta que hace un año, para conseguir un buen tipo de interés había que contratar muchos productos vinculados, como nóminas, seguros de hogar, de vida, de protección de pagos, de coche y hasta alarmas para bonificar o reducir los intereses, mientras que “ahora ya no hace tanta falta o los bancos no lo ven tan necesario”, indica, por lo que “hay muchas y muy buenas ofertas contratando solo la cuenta nómina o nada”.
En este escenario, los analistas prevén que los bancos, además de rebajar los préstamos hipotecarios, podrían concederlas por una cuantía que supere el 80% del precio de la vivienda, cosa que apenas hacían desde que estalló la burbuja inmobiliaria en 2008 para evitar riesgos de impagos.
“Llevamos un tiempo en el que los bancos son muy reacios a conceder hipotecas por encima del 80% de financiación del precio de compraventa, sobre todo porque no querían pillarse los dedos en cuanto a ratios de endeudamiento y morosidad”, explica Colombelli. No obstante, reconoce que si el BCE sigue bajando los tipos de interés, “la banca también podría dar más manga ancha a esas operaciones con financiaciones más altas”.