La Audiencia Provincial de Madrid ha fijado el próximo lunes, día 7 de octubre, la deliberación de los recursos de la Fiscalía y la defensa de Begoña Gómez contra la investigación del juez Juan Carlos Peinado. Los magistrados ya han recibido el “testimonio completo” de la causa por parte del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
La Sección 23 de la Audiencia madrileña suspendió la deliberación el pasado lunes al comprobar que en el “escueto” testimonio remitido por el juzgado de Peinado no se hacía “referencia” al recurso de apelación que presentó el abogado de Begoña Gómez, un documento que consideran de “relevancia” para resolver sobre el futuro del procedimiento. En consecuencia, reclamaron al juzgado, en concreto a la Letrada de la Administración de Justicia adscrita al mismo, que aclarara “el estado de tramitación del citado recurso”.
El recurso del letrado Antonio Camacho iba dirigido contra el auto del pasado 1 de julio en el que Peinado indicó que investigaba “todos los actos, conductas y comportamientos que se han llevado a cabo por la investigada desde que su esposo es el presidente del Gobierno de España que se contienen en la denuncia inicial”.
La Audiencia solicitó al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid todo el expediente de la causa para revisarlo de principio a fin, con motivo de los recursos de apelación presentados por la Fiscalía y el abogado de Begoña Gómez, que datan del pasado mes de julio. Todo ello ocurrió antes de que el juez diera un impulso a la investigación y decidiera imputar al empresario Juan Carlos Barrabés y al rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, además de tomar declaración como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Una investigación “prospectiva”
En su recurso, el letrado de Begoña Gómez, el exministro del Interior Antonio Camacho, denunció que Juan Carlos Peinado está dirigiendo una “investigación prospectiva que indaga en la vida de una persona para ver si se encuentra algún hecho delictivo, lo cual está prohibido en un Estado de derecho”. El abogado incluyó en su escrito remitido a la Audiencia una afirmación que Peinado redactó en uno de sus autos y que indignó a la defensa de Gómez: el objeto de la investigación eran “todos los actos, conductas y comportamientos, que se han llevado a cabo, por la investigada, desde que su esposo es el Presidente del Gobierno de España”.
Después, la Audiencia Provincial de Madrid delimitó la instrucción a los contratos millonarios adjudicados por empresas públicas dependientes del Gobierno a sociedades de Juan Carlos Barrabés, quien pasó de testigo a investigado tras declarar que había acudido varias veces a La Moncloa para tratar con Begoña Gómez asuntos sobre el máster que codirigía en la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente, la Fiscalía Europea decidió hacerse cargo de la investigación de esos contratos al verse afectados fondos de la Unión Europea. Desde ese momento, la defensa de Gómez considera que el juez Peinado lleva a cabo una “investigación prospectiva”.
Pero a finales de septiembre, y a raíz de otro recurso del fiscal del caso, la Audiencia madrileña dio luz verde al magistrado para que asumiese una nueva querella contra Gómez, esta de Hazte Oír, por la presunta apropiación indebida del software que Google, Indra y Telefónica desarrollaron para la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva que codirigía la esposa de Pedro Sánchez en la Complutense. Algunas fuentes consultadas vieron esta resolución como otra vía del juez Peinado para acordar nuevas diligencias y seguir dando pasos en la causa.