Esto es lo que dice la AEMET para los próximos días: veranillo de San Miguel y avisos amarillos

La agencia de meteorología ha extendido los avisos amarillos a nueve Comunidades Autónomas durante los próximos días

Guardar
Mapa de la AEMET para el miércoles 2 de octubre (AEMET)
Mapa de la AEMET para el miércoles 2 de octubre (AEMET)

Nos hemos ya adentrado en el décimo mes del año, octubre, con todo lo que ello conlleva, especialmente en el ámbito meteorológico. Desde el pasado 22 de septiembre, estamos inmersos en plena estación otoñal, por lo que las temperaturas comenzarán a ser más frescas, poco a poco, y las precipitaciones se harán más notables.

La AEMET, Agencia Estatal de Meteorología, ha indicado que el Principado de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia e Islas Baleares tendrán avisos amarillos por precipitaciones. Por otra parte, los avisos amarillos en Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias serán por fuertes vientos, donde las rachas podrían los 70 kilómetros por hora, en las islas de La Palma y La Gomera.

En cuanto a las precipitaciones, el paso de una borrasca atlántica dejará cielos nubosos y precipitaciones generalizadas, que pueden llegar a ser intensas en el norte de la península ibérica, donde irán acompañadas de tormentas. Además, estas precipitaciones cruzarán el mar Mediterráneo y llegarán a las islas Baleares. Comunidades como Galicia o Asturias serán las más afectadas por las próximas lluvias, donde se podrían recoger 15 litros por metro cuadrado en una hora, y hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas. Las lluvias que se esperan en zonas de Cataluña podrán alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora, en zonas del litoral y prelitoral de Barcelona y Girona. Castilla y León será otra zona afectada por las lluvias, del mismo modo que en el cantábrico occidental y Galicia. Se esperan acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas, en lugares como Segovia y en la cordillera cantábrica de León, El Bierzo y la comarca de Sanabria (Zamora).

El Veranillo de San Miguel permanecerá una jornada más

Esta época del año, que pertenece a los días finales del mes de septiembre, se conoce como Veranillo de San Miguel, Veranillo de los Arcángeles o Veranillo del Membrillo, por coincidir con la maduración de este dulce fruto. Se trata de una expresión popular de España para describir un breve período de tiempo, generalmente alrededor de finales de septiembre, en el que las condiciones climáticas se vuelven cálidas y agradables después del inicio de temperaturas más frescas típicas del otoño. Es necesario afirmar que este supuesto episodio climático no está garantizado todos los años, ya que al ser a finales de septiembre, el verano ya ha terminado y nos hemos sufrido el primer coletazo del otoño. Esta época del año se caracteriza por la transición entre estaciones. Se intercalan los días cálidos, con los frescos.

En lo que respecta a la predicción meteorológica para esta primera semana de octubre, el Veranillo de San Miguel seguirá presente un día más en la parte del Levante y en varias zonas del sur de la península; de manera que, aumentarán las temperaturas máximas en Canarias y en zonas del mediterráneo, excepto en el norte de Cataluña, interior del Cantábrico y el resto de la península.

Guardar