Esta es la tarjeta de Renfe que debes conseguir para obtener descuentos si tienes más de 60 años: precios, trenes y cómo usarla

Esta tarjeta permite acceder a importantes reducciones en los billetes de tren de Renfe, tanto en los trayectos de larga distancia, media distancia y trenes AVE, como en trenes de cercanías y regionales

Guardar
Un tren de media distancia
Un tren de media distancia en la estación de Huelva. (Europa Press/RENFE)

La Tarjeta Dorada de Renfe es un título de descuento que pueden utilizar las personas mayores de 60 años, aunque también está disponible para otros grupos específicos como pensionistas, personas con discapacidad igual o superior al 33% y militares retirados. Esta tarjeta permite acceder a importantes reducciones en los billetes de tren de Renfe, tanto en los trayectos de larga distancia, media distancia y trenes AVE, como en trenes de cercanías y regionales.

En el caso de los trenes AVE, AVE Internacional (entre España y Francia) y Larga Distancia, los usuarios pueden beneficiarse de descuentos del 25% sobre cualquier precio disponible. En trenes Avant, el descuento es del 25% de descuento para trenes de lunes a viernes, mientras que para sábados y domingos será del 40%. En trenes Media Distancia la deducción será del 40% en todos los billetes. Renfe asegura que esta tarjeta puede usarse en todo el territorio español, en prácticamente todos los servicios ofrecidos por Renfe.

Validez y precios

La tarjeta es válida durante uno, dos o tres años desde la fecha de emisión y su precio variará en función de la modalidad que se quiera escoger. Renfe explica a través de su página web que se puede renovar cualquier Tarjeta Dorada, excepto las emitidas por entidades bancarias, desde 90 días antes de su fecha de caducidad. Por seguridad, tendrás que indicar el documento y número de tarjeta y, posteriormente, el email y móvil asociados a ella.

En todo caso, la compañía vinculada al ministerio de Transporte explica que para el resto de ellas puede ser renovada a través de su sitio web (renfe.com) y el proceso es sencillo. Esta tarjeta se puede obtener en formato PDF y Passbook para dispositivos móviles, sin necesidad de que el cliente esté registrado en el portal.

Los clientes pueden elegir entre tres opciones de renovación: un año por seis euros, dos años por 12 euros, o tres años por 15 euros. Puedes pagar la renovación web con tarjeta de crédito o débito y Bizum. Al finalizar el proceso, recibirán un correo electrónico de confirmación con la tarjeta en los formatos anteriormente nombrados.

Cómo utilizar la tarjeta al comprar un billete

Asimismo, la web permitirá gestionar otro tipo de acciones, incluso para tarjetas de terceros, indicando simplemente el documento y el número de la tarjeta en cuestión. Una vez en la página, se solicitará el email y el móvil del cliente. Algunas de las funcionalidades que podrá llevar a cabo un usuario es la consulta, reimpresión y descarga en PDF de la tarjeta o el reenvío de esta en formato Passbook, además de poder anularla durante los 15 días posteriores a la fecha de renovación.

Respecto al uso de la Tarjeta Dorada, Renfe recuerda que puede aplicarse en cualquier tipo de modalidad de compra, online o presencial. En la web renfe.com, una vez seleccionado el trayecto deseado con día y hora, se debe marcar el apartado “Descuentos, servicio de asistencia y códigos promocionales”. Dentro de esta categoría se escogería la opción Tarjeta Dorada y se añadiría el número asignado a la tarjeta y el descuento se aplica automáticamente. El día del viaje es necesario portar el DNI y la Tarjeta Dorada correspondiente para verificar este descuento nominativo.

Guardar