Esta es la herramienta de la DGT que utilizan los ayuntamientos para detectar vehículos sin la ITV en vigor

Albacete ha sido de las primeras ciudades en emplear este sistema para multar a los infractores. El 40% de los vehículos circula con la ITV caducada, según AECA-ITV

Guardar
Tráfico en la autovía A3 (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)
Tráfico en la autovía A3 (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

No tener la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) al día es una infracción que, más allá de las sanciones económicas, representa un riesgo para la seguridad vial y el medio ambiente. Pese a la obligatoriedad de cumplir con esta inspección periódica, las cifras difundidas por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) revelan una preocupante realidad: cerca del 40% de los vehículos que circulan en España lo hacen sin la ITV en vigor.

En un intento por reducir estos índices, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto a disposición de los ayuntamientos una herramienta clave para la detección de vehículos con la ITV caducada: la Plataforma de Intermediación de Datos (PID). La misma facilita la consulta en tiempo real de los datos vinculados a la DGT, permitiendo a los ayuntamientos acceder de manera directa y rápida a información sobre los vehículos que transitan por sus calles. De esta manera, la PID, diseñada con el objetivo de mejorar el control sobre el cumplimiento de las normativas de tráfico, permite a las autoridades locales conocer si un vehículo ha pasado la ITV, lo que resulta esencial para detectar infracciones relacionadas con el mantenimiento y seguridad de los vehículos.

Uno de los municipios que ya está utilizando la información de la PID es Albacete. El Ayuntamiento de esta ciudad ha integrado este sistema en su política de control de tráfico, implementando una red de cámaras que, en combinación con la base de datos de la DGT, permite identificar vehículos con la ITV caducada. Según la policía municipal de Albacete, en su Memoria de actividades de 2023, del total de 1.647 denuncias relacionadas con infracciones de tráfico, 1.064 estuvieron vinculadas a vehículos que no tenían la ITV en vigor.

Este control se realiza mediante cámaras estratégicamente instaladas en la ciudad, que capturan las matrículas de los vehículos. A continuación, dichas matrículas se comparan con la información del Registro de Vehículos de la DGT para comprobar si la ITV está actualizada o ha expirado. Si se detecta una irregularidad, se procede a sancionar al titular del vehículo.

En este sentido, el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, ha defendido la importancia de este tipo de controles, destacando que la ITV no solo verifica que los vehículos cumplan con los estándares de seguridad, sino que también es una herramienta clave para reducir la contaminación. “Solo a través de la ITV se pueden detectar fallos de mantenimiento que podrían poner en riesgo la vida de los ocupantes del vehículo y de otros usuarios de las vías públicas. Además, la ITV ayuda a controlar que los vehículos no contaminen más de lo permitido”, ha señalado Magaz.

Qué dice la ley si te saltas un peaje: estas son las multas.

Nuevas propuestas de control

Además de la PID, el sector de la ITV ha sugerido en repetidas ocasiones el uso de las cámaras de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para identificar vehículos con la ITV caducada. Estos sensores, ya desplegados en muchas ciudades para controlar el acceso de vehículos contaminantes a áreas delimitadas, cuentan con tecnología de reconocimiento de matrículas que podría integrarse con el Registro General de Vehículos de la DGT. Este cruce de datos permitiría detectar de manera automática aquellos vehículos que circulan sin la inspección técnica vigente.

Otra propuesta de AECA-ITV ha sido utilizar el registro de matrículas de las zonas de estacionamiento regulado como herramienta para controlar el cumplimiento de la ITV. De esta manera, se aprovecharía la infraestructura ya existente en las ciudades para detectar infracciones y abrir los expedientes sancionadores correspondientes.

Guardar