España bate récords de turismo en un año marcado por las quejas de los residentes: un 11% más de visitantes y un 17% más de gasto

El país ha recibido 64,3 millones de turistas internacionales que han gastado 86.471 millones de euros entre enero y agosto de 2024

Guardar
Una persona sujeta un cartel
Una persona sujeta un cartel durante una manifestación contra el turismo masificado, a 6 de julio de 2024, en Barcelona. (Lorena Sopêna / Europa Press)

Entre enero y agosto de 2024, España recibió 64,3 millones de turistas internacionales un 11,2 % más que en el mismo periodo de 2023 y un nuevo récord, igual que el gasto que realizaron durante su visita, que sumó 86.471 millones de euros y creció un 17,6%, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Solo en el mes de agosto viajaron a España 10,9 millones de turistas, un 7,3% más que un año antes, y gastaron 15.363 millones de euros, el 13% más, según los datos que apunta el INE y que se suman a las abultadas cifras del resto del año. El gasto medio por turista y día -el indicador que más atiende el sector porque refleja una mejor calidad del turismo- siguió creciendo y alcanzó los 188 euros, el 8,8 % más.

Ingleses, franceses y alemanes

Los principales países emisores en los ocho primeros meses fueron Reino Unido, con cerca de 12,7 millones de turistas y un aumento del 7,8%, Francia con casi 9,2 millones y un incremento del 10,1% y Alemania, con más de 8 millones, un 9,3% más. El gasto de los turistas de Reino Unido subió un 10,3% con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el de los de Alemania creció un 16,7% y el de los de Francia, un 1,5%. En los siete primeros meses de 2024 Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado, con el 17,9% del total. Le siguieron Alemania (12,2%) y Francia (8,0%).

Cataluña, la más visitada

La region que más visitantes recibió es Cataluña, con un total de 13,7 millones de turistas, seguida de Baleares (11,1 millones), Canarias (9,8 millones), Andalucía (9,3 millones), Comunidad Valenciana (8,2 millones) y la Comunidad de Madrid (5,8 millones). El resto de regiones sumaron en total 6,1 millones de visitantes extranjeros. No obstante, la región más visitada en agosto fue Baleares con el 22,4% del total de turistas internacionales que viajaron al país, seguida de Cataluña y Andalucía. A Baleares llegaron un 3,7% más de turistas que en agosto de 2023, mientras que Cataluña aumentó un 6,2% sus visitantes y a Andalucía por su parte vinieron un 9,3% más.

Un verano marcado por las protestas

Este verano, decenas de ciudades y regiones han convocado manifestaciones contra la masificación del turismo que sufren y que dificulta desde las tareas más cotidianas, como ir al supermercado o dar un paseo, hasta cuestiones como el alquiler o la compra de una vivienda. Es el caso de Mallorca, donde se llevaron a cabo varias concentraciones a lo largo de junio, julio y agosto, cuando los vecinos salieron a la calle para pedir un cambio de modelo. Pero no es la única.

En Barcelona, San Sebastián, Canarias, Baleares, Cádiz o Málaga los residentes han celebrado multitudinarias manifestaciones para protestar contra el modelo de turismo al que califican de “insostenible” y que “solo genera riqueza a las grandes empresas”. En esa línea, también critican que los gobiernos no han dudado en rechazar sistemáticamente sus reivindicaciones, entre las que destacan una moratoria turística, la limitación de la compra de vivienda por parte de personas no residentes o la paralización de proyectos que incumplen la normativa ambiental y urbanística.

España se rebela contra un modelo turístico insostenible: “El malestar social aumentará tras un verano que puede batir récord de llegadas”.
Guardar