Uno de los eventos previstos por la casa real española es el viaje de Estado de los reyes Felipe VI y Letizia a Jordania este próximo fin de semana. Sin embargo, la creciente tensión en Oriente Medio ha puesto en peligro dicha visita. Y es que la ofensiva militar de Irán e Israel ha provocado que Jordania haya cerrado su espacio aéreo, afectando, de esta manera, el viaje de los monarcas.
Ante la preocupación por la situación en Oriente Medio, el palacio de la Zarzuela ha emitido un comunicado en el que han dejado saber que la agenda de los reyes ha sufrido una modificación de última hora, por lo que ya no viajarán Felipe y Letizia a Jordania, sino que el soberano lo hará en solitario. Eso sí, rodeados de importantes medidas de seguridad. “El viaje oficial de Sus Majestades los Reyes al reino Hachemita de Jordania entre los días 5 y 7 de octubre, cambia de fecha”, reza el escrito.
Si bien se pensaba que no habría un cambio de planes en el viaje de Estado, puesto que la casa real española dejó saber en un primer comunicado que los planes seguían su curso, la tensión en Oriente Medio ha provocado que las cosas tomen otro rumbo. De esta manera, el hijo de Juan Carlos I y la reina Sofía viajará en solitario a Jordania y su estancia se limitará a dos días, en concreto, estará en el reino Hachemita durante los días 5 y 6 de octubre.
Precauciones extremas
Esta salida al extranjero es uno de los viajes más esperados por los reyes, quienes tenían previsto encontrarse con Rania de Jordania, una de las figuras claves en la realeza. Además, la esposa del rey Abdalá II es una de las pocas royals que ha alzado su voz para pronunciarse acerca de la guerra entre Israel y Palestina. No obstante, la corona tiene claro que se trata de una situación bastante delicada, por lo que han optado por realizar un cambio de última hora. Eso sí, tal y como dejaron saber en el primer comunicado, el palacio de la Zarzuela mantendrá un contacto permanente con el Ministerio de Asuntos Exteriores y con el homólogo de la casa real de Jordania.
Según comunica el palacio de la Zarzuela, Felipe VI “visitará oficialmente Jordania, donde además de mantener una reunión con una representación de la colectividad española en el país jordano, será recibido oficialmente por Sus Majestades los Reyes Abdalá II y Rania de Jordania en el Palacio Al Husseiniya”. Allí se celebrará una ceremonia oficial de bienvenida.
Además, el rey “realizará varias actividades culturales y un encuentro empresarial durante este viaje oficial, el primero que realiza Su Majestad el Rey a Jordania, enmarcado dentro de las buenas relaciones que mantienen ambos países y que constituye una oportunidad propicia para manifestar el deseo de continuar estrechando los profundos lazos históricos, políticos, culturales y humanos existentes entre Jordania y España”, según indica Zarzuela en el comunicado emitido este miércoles, 2 de octubre.