Calendario laboral de Castilla y León en 2025: un puente de cuatro días y cuatro fines de semana largos

Al igual que otras comunidades autónomas, se ha decidido trasladar el festivo del 12 de octubre al lunes siguiente

Guardar
Imagen de un calendario. (Pexels)
Imagen de un calendario. (Pexels)

Con la entrada del mes de octubre, arranca el último trimestre de este 2024. Un final que ha provocado que las diferentes administraciones se movilicen para comenzar a planificar el próximo año. Entre otros elementos indispensables para el correcto funcionamiento del Estado, cabe destacar el calendario laboral, es decir, la fijación de los días festivos de carácter retribuido y no recuperable, que aplican a todos los trabajadores del país, comunidad autónoma o municipio.

Esta última diferenciación se debe a que, en España, hay nueve fechas concretas impuestas a nivel nacional, a las que habría que sumar otras tres establecidas por la administración autonómica, así como otras dos a fijar por los ayuntamientos. De este modo, el máximo de estos festivos, sin contar los domingos, es de 14 días, que según el calendario del año pueden contribuir a tener fines de semanas más largos o incluso puentes de cuatro días.

Un calendario que respete la tradición

En el caso de Castilla y León, habrá un único puente con dos festivos pegados al fin de semana, pero los trabajadores también podrán disfrutar de otros cuatro fines de semana ‘largos’, es decir, de tres días. Esto se supo tras la publicación, por parte de la Junta de Castilla y León, de su propio calendario laboral de 2025, en fecha del 19 de septiembre de este año. Una elaboración en la que, según explican, “se ha tenido en cuenta el respeto a las fiestas tradicionales” del territorio.

Los festivos compartidos con el resto de comunidades autónomas serían los siguientes: el 1 de enero por el Año Nuevo, el 18 de abril por el Viernes Santo, el 1 de mayo por el Día del Trabajo, el 15 de agosto por la Asunción de la Virgen, el 12 de octubre por la Fiesta Nacional de España, el 1 de noviembre por el Día de todos los Santos, el 6 de diciembre por el Día de la Constitución y el 25 de diciembre por la Navidad.

Las decisiones tomadas a nivel autonómico

Un elemento a tener en cuenta es que el 12 de octubre, Día de la Hispanidad en el que se celebra la llegada de Colón a América, caerá en domingo el próximo 2025. Como los domingos ya son festivos, la Junta ha decidido trasladar esta fiesta al lunes 13 del mismo mes, “haciendo uso de la facultad que establece la normativa vigente, con el consenso de los agentes que han participado en la toma de decisión. Misma decisión que han tomado otras comunidades como Andalucía, Aragón, Cantabria o Extremadura.

Además, a estas fechas, la Junta ha decidido sumarle los días 6 de enero , por la Epifanía del Señor, el 17 de abril, Jueves Santo, y el 23 de abril, que correspondería a la Fiesta de Castilla y León. De este modo, y a expensas de lo que decidan los diferentes municipios, el puente de cuatro días sería en Semana Santa, mientras que los fines de semana de tres días serían en enero, agosto, octubre y diciembre. El conjunto de los festivos en la comunidad autónoma serían los siguientes:

  • Miércoles 1 de enero
  • Lunes 6 de enero
  • Jueves 17 de abril
  • Viernes 18 de abril
  • Miércoles 23 de abril
  • Jueves 1 de mayo
  • Viernes 15 de agosto
  • Lunes 13 de octubre
  • Sábado 1 de noviembre
  • Sábado 6 de diciembre
  • Lunes 8 de diciembre
  • Jueves 25 de diciembre
Sentencia del Supremo: los días de descanso no pueden coincidir con los festivos.
Guardar