En enero de 2022, el Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso puso en marcha su Estrategia de Natalidad, 80 medidas para fomentar los nacimientos en la Comunidad de Madrid. La presidenta autonómica habló entonces del plan más ambicioso de Europa. “Tenemos que volver a vivir un baby boom y recuperar la cifra de 75.000 nacimientos anuales que se registraron de media en la región entre 2007 y 2011, además lograr el nivel de nacimientos que garantice el reemplazo generacional, es decir, poco más de dos hijos por mujer”, señaló Ayuso entonces.
Una de esas medidas es el cheque bebé de 500 euros mensuales por bebé para madres menores de 30 años. El objetivo era y sigue siendo mejorar los índices de natalidad en las chicas más jóvenes. La edad media para ser madre del primer vástago se sitúa en Madrid en los 32,2 años, según el INE. Lo pueden solicitar todas aquellas mujeres (menores de 30) que estén embarazadas desde la semana 21 hasta que su hijo cumpla dos años. A lo largo de esos 29 meses la ayuda total asciende a 14.500 euros por hijo. También se conceden en el caso de adopciones.
La Consejería de Familia, Juventud y Servicios Sociales ha aprobado este miércoles un nuevo paquete de 2,1 millones de euros para poder seguir haciendo frente a estas ayudas, que desde enero de 2022 ya suman 120 millones de euros. Desde su entrada en vigor se han gestionado 27.960 solicitudes, de las que se han concedido 19.493 ayudas. La Consejería aclara que desde que se solicita hasta que hay una respuesta favorable, “de no mediar requerimiento de documentación”, pasan 15 días.
Estos son los requisitos para tramitar estas ayudas
¿Quién puede ser beneficiario de este cheque de 500 euros? Mujeres menores de 30 años que se hallen en alguna de las siguientes situaciones: gestantes desde la semana 21; madres que hayan tenido un hijo o más hijos en caso de parto múltiple; o personas que hayan adoptado un menor. Los requisitos son los siguientes:
- Ser español/a o extranjera/o con residencia legal en España.
- Tener 30 años o menos.
- Residir y estar empadronada/o en algún municipio de la Comunidad de Madrid, en el momento de la solicitud y al menos durante cinco años, dentro de los diez años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud y mantener su residencia en la Comunidad de Madrid durante la percepción de las ayudas.
- No superar los 30.000 euros anuales de renta en tributación individual o los 36.200 euros anuales de renta en tributación conjunta en la declaración del IRPF del último período impositivo con plazo de presentación vencido en el momento de presentación de la solicitud de la ayuda. A estos efectos, el concepto de unidad familiar es el que define la normativa aplicable al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
La documentación a presentar es sencilla: certificado de empadronamiento; DNI (en caso de que la persona solicitante sea extranjera será preciso presentar la tarjeta de residente o la solicitud de su renovación); declaración del IRPF; certificado de nacimiento o informe médico acreditativo en el supuesto de solicitud por gestación. Los trámites de solicitud se pueden realizar en cualquier Oficina de Registro de la Comunidad de Madrid, a través de los ayuntamientos adheridos a Ventanilla Única, o por correo certificado, teniéndose en cuenta que se tomará como fecha de su solicitud la que conste en el registro.
Además, desde principios de este año 2024, el Gobierno regional está concediendo también ayudas en casos de nacimientos o adopciones múltiples, mediante un pago único de 1.800 euros por hijo. Así, cada familia recibe en un solo abono 3.600 euros en casos de partos o adopciones de dos, 5.400 euros cuando se trata de tres, y así sucesivamente. Los datos de nacimientos de los últimos meses están confirmando una tendencia positiva.
Según el INE, la Comunidad de Madrid ha registrado un incremento del 4,42% en las cifras de estimación de nacimientos relativas al mes de julio de 2024, cuando se alcanzaron los 4.739 natalicios, 396 más que en el mismo mes del año anterior y casi cuatro puntos más que la media nacional, lo que eleva a 30.461 los nacimientos en los siete primeros meses en la región. Desde enero de 2022 a julio de 2024 se ha producido 132.500 nacimientos en la región, por lo que estas ayudas han llegado al 14,7% de las madres.