El barrio madrileño de El Cañaveral, situado en Vicálvaro, cuenta con otras 82 viviendas de alquiler asequible que ha entregado este miércoles la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, a familias madrileñas que fueron beneficiadas del sorteo celebrado en marzo de este año.
El precio del alquiler de estas nuevas viviendas, con plaza de garaje asociada, no supera el 30% de los ingresos de la unidad familiar y las rentas oscilan entre los 200 y los 800 euros mensuales. De esta forma, se facilita el acceso a los jóvenes y a las familias con hijos menores y con ingresos hasta 3,5 veces el IPREM.
El Ayuntamiento de Madrid ha invertido 15,7 millones de euros en la construcción de las 82 viviendas, cuatro de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida. El inmueble se distribuye en 28 pisos de dos dormitorios, 50 de tres y cuatro de cuatro, además de 138 plazas de garaje.
La edificación también cuenta con diez locales comerciales en los que se abrirán varios centros deportivos, cafeterías, un centro de cuidado y belleza, una academia de estudios y una inmobiliaria, “con el objetivo de fomentar y potenciar la vida vecinal, social y económica de este nuevo barrio residencial en el distrito de Vicálvaro”, señalan desde el Ayuntamiento en un comunicado.
Potenciar la sostenibilidad
Como en el resto de nuevas promociones de Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), en Cañaveral 1 se ha impulsado la sostenibilidad y la eficiencia, por lo que los pisos tienen certificación energética A, logrando “un bajo consumo y un alto nivel de confort gracias a la incorporación de un sistema de aerotermia y suelo radiante refrescante”, explica el comunicado.
Además, las zonas comunes son accesibles con recorridos amplios y sin barreras arquitectónicas y para su ornamentación, se han elegido especies vegetales de bajo consumo hídrico.
Segunda entrega de llaves
Esta entrega de llaves es la segunda que se lleva a cabo en El Cañaveral, un barrio de Vicálvaro donde el Área de Políticas de Vivienda está construyendo un total de 1.212 viviendas de alquiler asequible en 13 promociones, para lo que el Ayuntamiento ya ha destinado 190 millones de euros. De esas promociones, Cañaveral 1, 2, 3 y 4 ya han terminado sus obras.
En 2023, comenzaron seis promociones, Cañaveral 8, 9, 10, 11, 12 y 13, y el resto se encuentran en obras en distintas fases de ejecución, si bien está previsto que finalicen a lo largo de 2024 y 2025.
“Sabemos que el acceso a una vivienda es una de las mayores preocupaciones de nuestra juventud. Por eso, más del 80 % de las 1.200 viviendas que estamos construyendo en El Cañaveral están destinadas a jóvenes y a familias con menores” para ayudar y favorecer la emancipación de estos grupos, , ha subrayado Inma Sanz.
Según fuentes del consistorio, esto no solo incrementará el parque de viviendas públicas del Ayuntamiento y aumentará la oferta de alquiler asequible en la capital, sino que también facilitará y permitirá que sus vecinos puedan disfrutar de un nuevo barrio residencial y hacer vida en él gracias a la mejora de la habitabilidad tanto del espacio público como del tejido residencial, adaptándolo a las nuevas necesidades sociales, económicas y medioambientales.
Inversión de 860 millones para construir 8.650 viviendas
El Ayuntamiento de Madrid ha invertido más de 860 millones de euros en los últimos cinco años para la construcción de más de 4.300 viviendas asequibles, distribuidas en 54 promociones.
En este tiempo, el Ayuntamiento ya ha finalizado 28 promociones con más de 2.160 pisos que han permitido aumentar hasta las 8.650 las viviendas de alquiler asequible que la empresa municipal posee en patrimonio.
También tiene en marcha otras 26 promociones, en distintas fases de construcción y licitación, con más de 2.260 pisos. Cifras que, según el comunicado, convierten a EMVS Madrid en la primera promotora pública de España.