Condenan a Vueling a devolver los 300 euros que cobró a una familia por viajar con maletas de mano

En sus tarjetas de embarque, todos tenían reflejado el derecho a transportar un equipaje de mano de hasta 10 kg sin coste adicional. No obstante, al embarcar, la compañía les exigió el pago de un suplemento de 60 euros por cada maleta

Guardar
Avión de Vueling (Nacho Doce/REUTERS)
Avión de Vueling (Nacho Doce/REUTERS)

Si para algo sirven las redes sociales es para denunciar prácticas abusivas de las empresas y que lleguen a un mayor número de personas. Eso es precisamente lo que ha hecho Luda Merino (@LudaMerino), un perfil de X (antes Twitter), que ha publicado la sentencia en la que se condena a Vueling a devolverles el dinero que la aerolínea les cobró por transportar su equipaje de mano, además de los costes e intereses legales del proceso judicial.

El caso se remonta al verano pasado, cuando la familia de Luda se disponía a ir a Mallorca de vacaciones, para lo que adquirió los billetes de avión a Vueling. En sus tarjetas de embarque, todos tenían reflejado el derecho a transportar un equipaje de mano de hasta 10 kg sin coste adicional. No obstante, en el momento del embarque, la compañía les exigió el pago de un suplemento de 60 euros por cada maleta que llevaban (todas aptas para la cabina) y sin previo aviso.

La familia, aconsejada por un amigo experto en temas legales, decidió denunciar a la empresa española, que ha sido condenada, este mes de septiembre, por el Juzgado de lo Mercantil Nº 18 Bis de Madrid a devolver a la demandante una suma de 300 euros, más los intereses legales, por haberle cobrado un suplemento indebido por su equipaje de mano. Con ello, el tribunal ha establecido que dicho cobro constituye una práctica abusiva y contraria a la normativa vigente.

Es ’abusivo’ cobrar a los viajeros por llevar equipaje de mano

Para llegar a la conclusión, el tribunal se ha basado en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, del 18 de septiembre de 2014, concluía que había que distinguir entre el equipaje facturado y el no facturado: “El equipaje facturado es aquél que viaja en la bodega del avión respecto del cual, el TJUE considera que no se trata de un servicio obligatorio ni indispensable para el transporte de pasajeros, pudiendo en este caso las compañías aéreas cobrar un suplemento sobre el precio del billete, en base al principio de libertad de precios. Cosa distinta es el equipaje de mano o equipaje no facturado, respecto del cual el TJUE sí que lo considera un elemento indispensable del transporte aéreo por lo que la compañía aérea viene obligado a transportarlo sin poder exigir ningún tipo de suplemento o sobrecoste sobre el precio del billete al pasajero”, establecía.

De hecho, según el reglamento, las aerolíneas pueden fijar libremente las tarifas de sus servicios, pero esta libertad no incluye el cobro por el equipaje de mano. Además, la Ley sobre Navegación Aérea (LNA) obliga a las aerolíneas a transportar sin coste adicional el equipaje de mano dentro de los parámetros permitidos.

La sentencia subraya que cualquier cláusula contractual que imponga un suplemento por el equipaje de mano es “abusiva” y debe ser declarada nula.

Pasajero de Level. (Level/Europa Press)
Pasajero de Level. (Level/Europa Press)

La importancia de denunciar

Luda ha explicado para Infobae España, que en su caso denunciaron porque un amigo ya les ha había advertido previamente de que estas acciones pasan y no son legales: “yo ya sabía que esto era completamente ilegal, que no se puede hacer, que las compañías abusan un montón. Entonces yo le dije a mi madre que no se preocupara, que demandábamos a Vueling. De hecho, había otra familia con nosotros, justo en la cola detrás de nosotros, que también les cobraron los 60 euros. Y yo les dije que intentasen demandar”.

Sin embargo, no todo el mundo cuenta con esta suerte, por lo que, lo mejor siempre es acudir a las organizaciones de consumidores a informarse sobre lo que se puede hacer en estos casos.

A partir de ahora, los consumidores tendrán más fácil reclamar los cobros indebidos del equipaje de mano, ya que Facua ha puesto en marcha esta semana una plataforma de afectados a la que pueden sumarse desde su página web. La vía para poder recuperar el dinero, indican, es “a través de una demanda ante un juzgado de primera instancia donde se reclama la ilegalidad del cobro por parte de las aerolíneas”.

España ya sancionó a algunas aerolíneas por esta práctica

El Gobierno impuso, el pasado mes de mayo, una sanción de 150 millones de euros (en total) a Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea por prácticas abusivas como cobrar el equipaje de cabina. Sin embargo, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) hizo caso omiso: No habrá ningún cambio en la política comercial de las aerolíneas afectadas”, aseguró en su momento Javier Gándara, presidente de la asociación, ya que no se trataba de una sentencia firme.

Según Gándara se trataba de una sanción “desproporcionada”, aunque solo Vueling ganó 315,69 millones de euros en 2023.

Pero aunque, de momento, las aerolíneas no tengan que pagar la multa y continúen cobrando por el equipaje de mano, la sanción del ministerio ha servido para dar un toque de atención a las compañías de bajo coste y para movilizar a los consumidores, explican desde Facua-Consumidores en Acción.

“La multa ha causado conmoción en el sector aéreo, ha provocado un revuelo enorme, y eso ya tiene un efecto claro. Y si, por ejemplo, la multa finalmente se quedara en 30 millones, miles de consumidores podrían recuperar su dinero porque partimos de que la práctica es ilegal, tal y como apunta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en una sentencia de 2014″, indica a Infobae España el secretario general de Facua, Rubén Sánchez. Esa sentencia establece que el equipaje de mano es un “elemento indispensable” para los pasajeros y, por lo tanto, no puede ser objeto de cargos adicionales.

Las aerolíneas se ahorran hasta 600 euros por cada ‘viajero pasivo’: el 90% de los afectados por retrasos o pérdidas de equipaje no reclama su compensación
Guardar