Marlaska defiende las críticas del Gobierno al juez Peinado por el ‘caso Begoña Gómez’: “Es salud democrática”

El ministro del Interior, juez en excedencia, dice que “cualquier juez o resolución puede ser objeto de crítica y disconformidad” por parte de otro poder del Estado, “siempre que sea en los parámetros del respeto”

Guardar
El ministro del Interior, Fernando
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una sesión de control al Gobierno. (Eduardo Parra/Europa Press)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha justificado las críticas vertidas por el Gobierno contra Juan Carlos Peinado, el juez que instruye el caso que afecta a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Ejecutivo. “Es salud democrática”, ha verbalizado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Para Marlaska, juez en excedencia, “cualquier juez o resolución puede ser objeto de crítica y disconformidad” por parte de otro poder del Estado, “siempre que sea en los parámetros del respeto” y “manteniendo también la independencia de unos y otros”. “Si no fuera factible la crítica, me preocuparía”, ha expresado el ministro del Interior.

Además de Marlaska, la ministra portavoz, Pilar Alegría, también se ha pronunciado por la decisión de la Audiencia de Madrid de suspender la vista en la que iba a decidir si archivaba o acotaba la investigación contra Begoña Gómez, acusada de tráfico de influencias. El tribunal madrileño adoptó este lunes dicha decisión por un error de tramitación del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, al no disponer del recurso de apelación que interpuso su abogado, Antonio Camacho, el 8 de julio.

El Gobierno foco el foco en la prolongación de la instrucción

En este sentido, la dirigente socialista ha puesto el foco en que son ya seis meses de instrucción del caso en el que se está “pedaleando en la nada”. Asimismo, ha afeado que la decisión de la audiencia madrileña es “un capítulo más” en este caso. “Ya nada sorprende a nadie”, ha cuestionado Alegría para insistir en que todo se trata de un “no caso”.

Para fundamentar estas tesis, el Gobierno sostiene que la denuncia contra Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios partió de unas organizaciones “ultraderechistas” y fue formulada con recortes de prensa. Y es que, el objetivo era buscar “claramente una campaña política de acoso y derribo” al presidente del Gobierno y su entorno más próximo, una campaña auspiciada por PP y Vox. Por ello, ha vuelto a recordar los dos informes de la Guardia Civil en los que trasladaron que “no hay caso”, además de la solicitud del archivo por parte del Ministerio Fiscal.

En otro orden de cosas, sobre los hechos violentos ocurridos el pasado domingo en el partido Atlético de Madrid-Real Madrid, Alegría, que también es ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, ha anticipado que la respuesta será “absolutamente contundente”. “Va a haber una respuesta absolutamente contundente una vez se conozcan los detalles que nos den las fuerzas y cuerpos de seguridad”, ha apostillado la ministra portavoz.

El derbi madrileño fue temporalmente suspendido por el lanzamiento de objetos por parte de la afición radical rojiblanca al portero madridista Thibaut Courtois, unos hechos que manchan “la magnífica imagen del fútbol español y de sus aficiones”, en palabras de Alegría. Además de reiterar su condena, la titular de Deportes ha declarado que los incidentes son “totalmente contrarios a los valores del deporte” y ha interpelado a “las federaciones y los clubes” para que los hechos no se repitan.

Guardar