Mientras los tribunales franceses sientan en el banquillo a Marine Le Pen por el supuesto desvío de fondos de la UE para financiar a su partido Asamblea Nacional, Jean-Marie Le Pen, su padre y fundador de la formación ―por entonces llamada Frente Nacional―, ha sido captado por los medios cantando con un grupo de rock neonazi en su residencia.
El vídeo, difundido por el medio francés Mediapart y viralizado en las redes sociales, data de este sábado 28 de septiembre, días antes de que la causa judicial comenzase. Tanto LePen padre como hija han sido llamados a declarar por la trama de corrupción que en la que estarían salpicados hasta 27 miembros de la cúpula de RN, incluido el propio partido como personalidad jurídica. Sin embargo, el excandidato presidencialista no acudió a declarar este lunes después de que un informe pericial acreditase su imposibilidad de declarar por “problemas de salud”.
En el vídeo, Le Pen aparece sentado en su sillón, con bastón en mano cantando con la mano en el pecho junto a varios miembros de Match Retour. Uno de los integrantes aparece con una camiseta con el logo “Blood & Honor France”, que hace referencia a las Juventudes Hitlerianas.
Marine Le Pen ha salido en defensa de su padre y ha anunciado que presentará una denuncia por “abuso de debilidad” contra el grupo de música y contra “las personas que permitieron a estos músicos regresar a casa”, según ha publicado en una información la cadena de televisión BFMTV . A pesar de que en el vídeo apareciese sonriendo y cantando a viva voz, la presidenta de los diputados RN ha insistido en que “Jean-Marie Le Pen es capaz de recitar a de Musset, pero puede que no sepa qué año es”.
Una canción con referencias a Le Pen
Los rockeros, que no han ocultado nunca su adhesión a la esfera neonazi, recitan una canción escrita especialmente para él. La letra de la canción hace referencia a comentarios polémicos que Le Pen hizo en 1997 durante un viaje a Mantes-la-Jolie, donde utilizó el término despectivo “maricón”. La canción concluye con la frase “¡Jeanne, ayuda!”, un grito que Le Pen pronunció en 2015 frente a la estatua de Juana de Arco.
“Aquí está el grupo neonazi “Blood & Honour France” que fue recibido por los Le Pen [varios integrantes han sido juzgados por hechos de violencia y tráfico de armas]. Acercándose cada vez más al poder, ofrecido en bandeja por Macron, ni siquiera lo disimulan”, ha criticado en un mensaje en X el diputado por el Nuevo Frente Nacional, Raphaël Arnault.
Marine Le Pen se juega la inhabilitación política
El rebautizado como Agrupación Nacional se encuentra ahora en el ojo de la Justicia y por ello se abre la posibilidad de una inhabilitación política de diez años que pondría en jaque la candidatura de Marine Le Pen para las presidenciales de 2027. Según la investigación, varios integrantes del partido desviaron hasta 6,8 millones de euros del Parlamento Europeo para financiar su partido político cuando era eurodiputada, entre los años 2004 y 2016. El dinero habría sido destinado a pagar a personal que trabajaba para el partido, haciéndoles pasar por asistentes parlamentarios de la Eurocámara.
Le Pen padre también ha sido acusado de cómplice en esta trama, ya que se encontraba al mano del partido durante esos años, aunque en 2011 cedió el testigo a su hija. El juicio que comenzó este lunes durará alrededor dos meses y según la actual presidenta de RN se trata de una “persecución de la justicia” que trata de frenar su ascenso al poder. Además de la inhabilitación, Marine Le Pen podría afrontar hasta 10 años de cárcel y una multa de un millón de euros.