La reina Isabel II de Inglaterra padecía cáncer de huesos y sabía que iba a morir: la revelación de Boris Johnson en sus memorias

El ex primer ministro británico relata su último encuentro con la madre de Carlos III en el libro autobiográfico ‘Unleashed’

Guardar
La reina Isabel II de Inglaterra, en una fotografía de archivo. (REUTERS/Peter Nicholls)
La reina Isabel II de Inglaterra, en una fotografía de archivo. (REUTERS/Peter Nicholls)

Las memorias del ex primer ministro británico Boris Johnson están teniendo una gran repercusión internacional incluso antes de su lanzamiento. Tras conocerse que el exmandatario confiesa en su libro autobiográfico, Unleashed, que se planteó invadir Países Bajos durante la pandemia de Covid-19, ahora se ha desvelado un nuevo fragmento de la obra en el que Johnson relata su último encuentro con la reina Isabel II y afirma que padecía un cáncer de huesos.

Según ha desvelado el Daily Mail, el expolítico asegura en sus memorias que la madre de Carlos III de Inglaterra “sabía desde hacía un año o más que tenía una forma de cáncer de huesos, y sus médicos estaban preocupados de que en cualquier momento pudiera entrar en un declive brusco”.

En el extracto adelantado por el citado medio, Boris Johnson agrega que, justo antes de tener su última audiencia como primer ministro con Isabel II, el secretario privado de la monarca, Edward Young, le “preparó” informándole de que el estado de la reina había “empeorado bastante durante el verano”.

Acto seguido, el entonces primer ministro pasó al salón en el que le esperaba la soberana. “Cuando nos sentamos uno frente al otro en los sofás de color azul verdoso, pude entender de inmediato lo que Edward quería decir”, apunta Johnson, que asegura que la reina “parecía pálida y más encorvada, y tenía moretones oscuros en las manos y las muñecas, probablemente de goteos o inyecciones”.

Boris Johnson y la reina Isabel II, en una audiencia privada en 2021. (Dominic Lipinski/REUTERS)
Boris Johnson y la reina Isabel II, en una audiencia privada en 2021. (Dominic Lipinski/REUTERS)

Sin embargo, el expolítico añade que la mente de Isabel “estaba completamente intacta”. “De vez en cuando, en nuestra conversación, todavía mostraba esa gran sonrisa blanca con su repentina belleza que levantaba el ánimo”, prosigue.

La reina falleció el 8 de septiembre de 2022 en Balmoral y, pese a que el certificado oficial de defunción dictaminó que había muerto por “causas naturales”, el ex primer ministro defiende en sus memorias que Isabel II padecía cáncer y estaba al tanto de la gravedad de su enfermedad el verano antes de morir, “pero estaba decidida a aguantar y cumplir con su último deber: supervisar la transición pacífica y ordenada de un gobierno al siguiente, y, esperó para añadir otro primer ministro saliente a su récord”.

Unleashed llegará a las librerías del Reino Unido el 10 de octubre y se lanzará en Estados Unidos el 22 de octubre.

El supuesto cáncer de la reina

Lo cierto es que Boris Johnson no es el primero que hace referencia al cáncer que supuestamente padeció la reina Isabel en sus últimos días. El periodista experto en la casa real británica Robert Jobson aseguró en su libro sobre Kate Middleton que la monarca se sentía “terriblemente frágil” debido a que sufría un mieloma, un tipo de cáncer de médula ósea.

Según Jobson, la salud de la reina “se deterioró rápidamente” tras la celebración de su Jubileo de Platino en junio de 2022. Así, afirma que comenzó a sufrir “terribles problemas de visión” e incluso “dificultades para levantar una tetera llena y verter el contenido en su taza”.

Al igual que se afirma ahora en Unleashed, el reportero aseguró que la monarca “sabía que se estaba muriendo” e hizo un esfuerzo para protagonizar su última aparición en el balcón de Buckingham, ya que sufría un “dolor constante” por su enfermedad.

Quién es quién en la casa real británica: del rey Carlos, el más tardío de la historia, al polémico príncipe Andrés.
Guardar