La brecha del alquiler se ensancha: arrendar un piso en la capital más cara cuesta ya 1.422 euros más que en la más barata

Barcelona es la ciudad con las rentas más altas y alquilar una vivienda de 90 metros cuadrados cuesta 2.016 euros de media, mientras que en Ciudad Real, la más económica, el precio es de 594 euros

Guardar
Los alquileres se han disparado
Los alquileres se han disparado un 10,2%, en el último año hasta situar el precio del metro cuadrado en los 13 euros de media.

El tercer trimestre del año se ha cerrado con una bajada del 2,4% del precio del alquiler, pero en el conjunto de 2024 las rentas se disparan un 10,2%, hasta situar el metro cuadrado en los 13 euros. Estos incrementos se producen tras dos años consecutivos de subidas y la mayor aceleración en las rentas registrada en la historia, que ha colocado los precios en máximos históricos.

Todas las capitales cerraron septiembre con subidas interanuales y Palma fue donde más se encarecieron los alquileres, un 18,9% en el último año. Respecto al resto de grandes mercados, las rentas subieron a doble dígito en Madrid, un 15,7%; Valencia, con el 15,4%, Alicante donde se encarecieron el 13,9%; Málaga, con el 13,2%, y Barcelona, con el 12,1%, según datos de idealista.

Remontadas más moderadas se dieron en Bilbao, con un 5,9%; Sevilla, con el 6,5%, y San Sebastián, con un 6,9%. Mientras que la menor subida de España a cierre de septiembre la registró Lleida, con un crecimiento del 3,8%.

Una sangría “alarmante”

Estas subidas reflejan que “la situación actual del alquiler en España es alarmante y requiere soluciones inmediatas”, señala Francisco Iñareta, portavoz de idealista. Asegura que para poner fin de forma urgente a “esta sangría” de la oferta que está disparando los precios, “tenemos que contemplar a los propietarios como la solución y no como el problema”.

A su juicio, “años de políticas restrictivas han provocado la retirada del mercado de pisos en renta, así como la de los potenciales inversores”. Por lo que demanda que se adopten “de forma inmediata” medidas para flexibilizar y equilibrar la relación entre las partes y proporcionar al propietario mayor seguridad jurídica, ya que “sólo de este modo podremos hacer crecer de forma rápida el parque de viviendas en alquiler”.

María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, también considera que el motivo de que el precio del alquiler se mantenga en niveles máximos en prácticamente todo el país y el coste promedio ya supere los 1.000 euros mensuales “al desequilibrio entre oferta y demanda que cada vez se hace más amplio”.

El precio de las habitaciones en alquiler se dispara hasta los 645 euros de media tras subir un 30% en diez años.

Barcelona, la capital más cara para vivir de alquiler

En cuanto al precio de las rentas, Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, el metro cuadrado ya se paga a 22,4 euros. La sigue Madrid, con 20,4 euros, y San Sebastián, con 18,1 euros de media. A continuación se colocan Palma, con 17,3 euros, y Málaga, con 14,5 euros.

En la parte baja del ranking se coloca Ciudad Real, con un coste del metro cuadrado de 6,6 euros, el más bajo del país, por delante de Zamora, con 6,7 euros, y Cáceres, con 6,9 euros. Así, 28 de las 51 capitales españolas analizadas en el estudio de idealista han marcado precios máximos este trimestre.

Estas cifras hacen que alquilar un piso de 90 metros cuadrados en la capital más cara de España, Barcelona, cueste ya 1.422 euros más al mes que hacerlo en la más barata Ciudad Real. Esta diferencia se debe a que el precio de alquilar una vivienda de esas dimensiones en Barcelona es de 2.016 euros de media al mes, mientras que en Ciudad Real, la más barata para vivir de alquiler, costaría 594 euros.

Cáceres, la provincia con las mayores subidas

En cuanto a las provincias, todas registraron precios de alquiler más altos que hace un año, con Cáceres a la cabeza al encarecerse el alquiler un 29,5%. También fueron relevantes las subidas registradas en la provincia de Madrid, con el 16%; Valencia, con un 15,4%; Cuenca, con un 13,7%, y Ávila donde escalaron un 13,1%.

El ranking de las provincias más caras lo lidera Barcelona, donde el metro cuadrado en renta se paga a 19,2 euros; seguida por Madrid, con 18,7 euros, y Baleares, donde cuesta 18 euros. Jaén es la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 6 euros el metro cuadrado, seguida por Ciudad Real, con 6,1 euros, y Zamora, con 6,4 euros.

Madrid, la autonomía donde más se encarece el alquiler

El precio de las rentas se incrementó en todas las comunidades durante los últimos 12 meses. La mayor subida se dio en la Comunidad de Madrid, con un 16%, seguida por Extremadura, con un 15,9%, y la Comunitat Valenciana, con el 13,4%.

Así, Madrid es la comunidad con los alquileres más caros, se paga a 18,7 euros el metro cuadrado de media, algo más que los 18 euros que cuesta en Baleares. Muy de cerca les siguen Cataluña, con 17,4 euros, y Euskadi, con 14,1 euros. En el lado opuesto de la tabla están Castilla La Mancha y Extremadura, con 7,1 euros el metro cuadrado, convirtiéndose así en las comunidades más económicas para alquilar.

Guardar