Los fregaderos cada vez más dejan de tener su labor principal para tener otras funciones más perjudiciales, tanto para el desagüe como para el ecosistema. El alto volumen de lavavajillas en la mayoría de hogares hace que las piletas se empleen para deshacerse de productos que ya no son útiles. A pesar de estar al tanto de que algunos productos no pueden ser desechados por el lavadero, hay gente que sigue con esta práctica con otros bienes que creen que no, pero que son perjudiciales para sus tuberías y para el medioambiente.
Por esa razón, es crucial saber qué elementos se pueden y cuáles no se recomiendan arrojar por las tuberías del desagüe de la cocina. Con un simple gesto de no deshacerse de ciertas cosas ganamos todos: naturaleza y nuestros sistemas de evacuación de aguas.
Siete cosas que no se deben tirar: el aceite, líder
Como es comúnmente conocido, hay algunos líquidos que han de ser depositados en plantas especiales para un correcto tratamiento después de su vida útil. A continuación van siete productos que no deben ser vertidos por el fregadero, que un experto ha confirmado, según publica La Vanguardia.
1. El aceite
El oro líquido es un producto muy consumido mundialmente, pero que de usarse par freír tiene una cantidad salubre de usos limitados. Así, cuando estos terminen, el exceso restante ha de ser llevado a un punto limpio, hacer jabón con ellos o buscarles otro uso. Lo que es evidente es que el fregadero nunca tiene que ser opción: el aceite es contaminante y, además, puede obstruir la tubería.
2. Arroz y pasta
La práctica común de quitar el agua a arroz y pasta tras la cocción hacen que granos o restos queden en la pila, por lo que pueden irse por el sumidero con riesgo de crear atascos futuros favorecidos por la presencia de almidón en estos.
3. Sólidos
Por supuesto, cualquier objeto sólido aumenta el riesgo de causar un atasco y de contaminar el ecosistema. Los más frecuentes son pequeños objetos de plástico presentes en envoltorios o utensilios de cocina.
Aquí, cabe destacar que los más perjudiciales son los inorgánicos, ya que no tiene agua y favorece el bloqueo.
4. Posos de café
Este desecho es íntegro y no se disuelve con el gua, por lo que crea que se almacene y pueda causar tapones que impidan el poso del agua y demás restos por el fregadero.
5. Cascarás de huevo
Otra de las recurrentes acciones es pelar los huevos cocidos en este lugar. Un hecho correcto, pero con el que hay que tener cuidado de no perder trozos por el sumidero. Al ser un producto que es pegajoso, es probable que estos se queden adheridos a las paredes de nuestras tuberías.
6. Colillas
Por supuesto, un país con un alto índice de fumadores va a tener personas que fumen en sus casas, donde lo normal es que se haga en terraza o cocina, por lo que el fregadero es protagonista. Por tanto, lanzar los restos del tabaco industrial o de liar causa un daño a la naturaleza y, como en los anteriores caso, riesgos de ver el sistema de evacuación de agua estancado.
7. Pelos
Aunque lo más habitual es que sean protagonistas en las duchas o bañeras, en las cocinas también lo son, de ahí la importancia de llevar gorros o redes para evitar contaminar alimentos y dejar restos en la pila. Además, se enredan y pueden causar mayores problemas a pesar de su finura.