Estas son las cinco plantas que absorben la humedad del hogar

Un exceso de condensación provoca la proliferación de hongos y bacterias

Guardar
Plantas. (Pexels)
Plantas. (Pexels)

Las humedades tienen el poder de acabar, en cierta manera, con el confort del hogar en cuanto aparecen. Además de hacernos sentir incómodas en nuestra propia casa, son antiestéticas, huelen mal y pueden perjudicar a la salud. No son sólo manchas que arruinan nuestras paredes, sino que pueden aumentar la aparición de infecciones respiratorias, asma, disnea, bronquitis y rinitis alérgica. Suelen aparecer en paredes o techos mal aislados, en pilares y vigas o en cualquier lugar donde haya tuberías de agua y aparatos sanitarios.

El ambiente idóneo es aquel que tiene una humedad relativa entre el 30% y el 65%, cuando este porcentaje se eleva, es cuando el problema empieza a agravarse y se crea el hábitat perfecto para el desarrollo de moho, ácaros y bacterias. Para que no se produzca esta situación es importante tener un aislamiento térmico óptimo, ventilar adecuadamente las estancias, adquirir un deshumidificador o plantas de interior que absorban la humedad.

Spathiphyllum: el mejor aliado antihumedad

Comúnmente conocida como lirio de paz, es una planta popular por su belleza y elegancia, porque es fácil de cuidar y también por sus cualidades anticondensación, sobrevive básicamente gracias a la humedad del ambiente y no necesita apenas riego. Ayuda a limpiar el aire absorbiendo el agua de la estancia a través de sus hojas.

Es ideal para los cuartos de baños o las cocinas, donde la humedad se acumula con más facilidad. Otra de sus propiedades es que regular el aire de contaminantes como el amoníaco. Eso sí, habrá que tener cuidado con las mascotas y los niños pequeños, ya que, es tóxica si se ingiere.

La hiedra inglesa

Hiedra inglesa. (Shutterstock España)
Hiedra inglesa. (Shutterstock España)

Es una trepadora que se cultiva, normalmente, en macetas colgantes en espacios interiores y que, gracias a sus propiedades, ayuda a mantener el aire limpio de humedad e impurezas, lo que dificulta la aparición de moho, tal y como explica el portal Novanor. Además, le da un toque de color y decorativo a la estancia. Puede crecer en ambientes con poca humedad y alta condensación, por lo que es ideal para el baño.

Aloe vera

Aloe vera. (Pexels)
Aloe vera. (Pexels)

Es una planta que no requiere de mucha agua y que puede sobrevivir absorbiendo la humedad del ambiente a través de sus pinchos, por lo que encontrará el cuarto de baño como es lugar idóneo para crecer. Su cuidado no es difícil, tan sólo necesitan algo de luz y un poco de agua si es sustrato está seco.

La palmera areca

No sólo embellece la estancia, aportándole un toque más elegante, sino que ayuda a que el aire esté más sano. Es uno de los tesoros de la naturaleza para combatir la humedad. Atrapa el agua del ambiente a través de sus hojas y la libera en forma de oxígeno. Es óptima para habitaciones grandes, como el salón.

Helecho

Foto de archivo de Helecho.
Foto de archivo de Helecho.

Es conocido por sus largas y elegantes hojas, que le dan un toque tropical al interior, pero esa no es su única ventaja. Además de absorber el exceso de humedad, también la aumenta en aquellas habitaciones en las que el ambiente sea algo más seco, por lo que ayuda a mantener el ambiente perfecto. Es especialmente eficaz para las personas con problemas respiratorios, aporta ese toque de condensación necesario, al tiempo que reduce alérgenos como el moho.

Guardar