“Es el Machu Picchu de Europa”: dónde está y cómo llegar a las ruinas del lugar perdido en los Pirineos en el que creerás estar en Perú

Este emplazamiento a más de 2.700 metros por encima del mar tienen un aura que recuerda mucho al emblemático lugar turístico de estilo Inca clásico

Guardar
Castillo de Peyrepertuse, en Francia, conocido como 'Machu Picchu occitano'.  (Shutterstock).
Castillo de Peyrepertuse, en Francia, conocido como 'Machu Picchu occitano'. (Shutterstock).

El planeta Tierra está lleno de lugares remotos que poseen una belleza única en su totalidad. Parajes escondidos en los que una larga travesía es necesaria para acceder a ellos. Un ecosistema diferencial revestido con naturaleza y antiguas construcciones que yacen en un estado ruinoso, pero que transmiten una vista indescriptible en conjunto con la armonía del contexto que lo rodea.

Este es el caso de la zona pirenaica francesa, que tanto recuerda a una de las siete maravillas del mundo moderno. Un reconocido y visitado monumento histórico del pasado en el que se aprecia el estilo clásico Inca: las ruinas del Machu Picchu, en Perú. En la el sistema montañoso fronterizo entre España, Andorra y Francia se encuentra una pequeña zona que se asemeja al reconocido emplazamiento latinoamericano: El Machu Picchu Europeo.

Dónde está y su peligrosidad

La zona en cuestión es un lugar lleno de antiguas construcciones mineras que ya lucen abandonadas y en un estado ruinoso, que le hace tener es relación de similitud con el famoso Machu Picchu peruano. Su localización está en los Pirineos franceses, por lo que están en el este de Europa.

Machu Picchu, Perú.
Machu Picchu, Perú.

Su altitud se encuentra alrededor de los 2.750 sobre el nivel del mar, por lo que las vistas desde allí se prestan espectaculares y diferentes a lo habitual. Todos los elementos allí presentes hacen que se cree un panorama único de belleza natural y del aporte humano en forma de abandonadas ruinas mineras.

Así, más concretamente se establece en Ariège, emplazamiento francés que en el suroeste limita con el Pirineo Occidental, y en el noreste con el Alto Garona. La dificultad reside en como llegar al lugar: hay que atravesar una peligrosa travesía. Además, debido a la peligrosidad que conllevaba en el pasado, se le hacía referencia como “devorador de hombres”, debido al riesgo que este suponía. “Los caminos estaban cortados en la ladera del acantilado”, explica Yannick Delqué, senderista, en Actu.fr. Hubo muchas caídas fatales“, añade, para dejar ver el riesgo extremo de adentrarse en la zona.

Detalles de como acceder

Antes de nada, hay que tener presente que es una excursión no apta para novatos que carecen de experiencia en el senderismo. Por tanto, aquellos que deseen ver este ecosistema, deberán formarse antes para poder hacer la travesía sin tener incidencia que pongan en peligro la integridad física.

Así, si queremos llegar a este paraje único, deberemos en primer lugar partir desde las ruinas de la estación de procesamiento de minerales, tal y como explica el senderista. Llegar a los primeros 1.400 metros no supone gran dificultad, pero una vez superado ese nivel ya empezará a notarse la adversidad. En la distancia de subida restante, la atención y precisión se vuelve más relevante, ya que los accidentes pueden sucederse con consecuencias fatales. “No hay que resbalar, la caída puede ser mortal en los primeros treinta metros”, advierte Yannick.

Castillo de Peyrepertuse, en Francia, 'Machu Picchu occitano'. (Shutterstock).
Castillo de Peyrepertuse, en Francia, 'Machu Picchu occitano'. (Shutterstock).

Sin embargo, aquellos que sean aptos en cuanto a nivel y sean cautos, pueden ser testigos de unas vistas que merecen la pena. La panorámica que se tiene desde los más de 2.700 metros son de una belleza única, por lo que merece la pena el esfuerzo de subir hasta ese lugar mágico.

Guardar