El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos ha pedido este martes la dimisión de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, al tiempo que ha hecho un llamamiento a “tomar las calles” de Madrid el próximo 13 de octubre en la manifestación que hay convocada bajo el lema “Se acabó: bajemos los alquileres”. La organización considera que la ministra, quien hace unos días apeló a “la solidaridad” de los caseros para contener los alquileres, debe apartarse del cargo “por su responsabilidad personal y directa en el fracaso que ha supuesto la Ley de Vivienda hasta la fecha”.
Según informa el sindicato en un comunicado, el rechazo del Congreso el pasado 17 de septiembre a tramitar la proposición de ley para combatir el uso fraudulento de los contratos de alquiler de temporada y de habitaciones fue “la gota que colma el vaso de la rabia y la frustración” de las organizaciones sociales y de inquilinos, que aseguran que hay una mayoría social que “lleva demasiado tiempo pagando la crisis de la vivienda, mientras una minoría se enriquece a costa de su esfuerzo y su trabajo”.
El sindicato culpa a los caseros y los rentistas de la situación que atraviesa el mercado del alquiler y asegura que “es el momento de que las inquilinas e inquilinos den un paso al frente e inicien una escalada de movilizaciones hasta desembocar en una huelga de alquileres capaz de forzar a los rentistas a reducir el precio de los alquileres hasta un 50%”. Con esa bajada, los arrendatarios “podrían destinar a la vivienda como máximo un tercio de sus ingresos mensuales”, pues actualmente, recuerdan, ese porcentaje supera el 60%.
Aunque dejar de pagar al alquiler en señal de protesta no está amparado como derecho en la legislación española y, por lo tanto, podría tener consecuencias legales para quienes incurran en esta práctica, el sindicato aclara que sí han organizado huelgas de alquiler parciales como la que actualmente mantienen en Madrid un total de 900 inquilinos del Fondo Buitre Azora, “que han dejado de pagar partes del alquiler asociadas a cláusulas abusivas como el pago de un seguro de impago del IBI de la comunidad”, conceptos que corresponden al casero y no al inquilino.
Los fondos buitre han adquirido miles de viviendas
El Sindicato de Inquilinas recuerda que los fondos buitre llevan años operando en el mercado inmobiliario español y en la Comunidad de Madrid, en concreto, han adquirido “decenas de miles de viviendas que les vendió el Gobierno autonómico” que preside Isabel Díaz Ayuso, por lo que consideran fundamental “recuperarlas para que pasen a estar bajo gestión y control de las vecinas que las habitan”. Desde la organización también exigen que se cierren todos los pisos turísticos, que cifran en más de 17.000 solo en la capital, y que se conviertan en casas donde residir de forma habitual. Lo mismo reclaman con “las más de 180.000 viviendas que se encuentran vacías” en la Comunidad de Madrid.
La organización asegura que hoy la crisis de acceso a la vivienda tanto en esta región como en el resto del país “es mucho más grave que hace 5 años”, y responsabiliza de ello al Gobierno central, “por el reiterado incumplimiento de su programa”, como al Ejecutivo autonómico madrileño y los gobiernos municipales “por su absoluta dejadez de funciones y sus políticas a favor de las inmobiliarias”.
La Ley de la Vivienda “ha sido ignorada por la mayoría de las comunidades autónomas, esquivada por los rentistas, incluso en los territorios donde supuestamente se aplica, e incumplida por las inmobiliarias, todo ello con completa impunidad mientras se sigue cargando el peso de esta situación insostenible sobre las espaldas de las inquilinas”, concluye la organización.
Sumar anima a la ministra a comparecer en el pleno del Congreso
Por su prte, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, considera que la Cámara Baja debe abordar una discusión sobre vivienda en la que comparezca la ministra Rodríguez, y ha asegurado este martes que están “empujando” para que sea posible. ”Estamos convencidos de que veremos muy pronto un pleno dedicado en exclusiva a la cuestión de la emergencia nacional que vive España con la vivienda”, ha dicho en una rueda de prensa.
Fuentes de Sumar señalan que la mejor opción para evitar fricciones dentro del Gobierno de coalición sería que la ministra aceptara comparecer a petición propia, pero no descartan la posibilidad de que el grupo parlamentario liderado por Yolanda Díaz acabe apoyando peticiones de otros partidos en este sentido. Recientemente, EH Bildu, ERC y BNG también han solicitado la comparecencia de Rodríguez para dar explicaciones por la “inacción” del Gobierno en esta materia.