Días después de que el Gobierno español reivindique el aborto como un derecho fundamental de las mujeres, el Senado parece tomar un camino contrario: la Red Política de Valores (Political Network for Values), organización internacional de extrema derecha, celebrará en esta institución pública su VI Cumbre Transatlántica “Por la libertad y la cultura de la vida”. Según ha publicado El País y se registra en la web de la fundación, será la Cámara alta quien albergue “a representantes políticos de América, África y Europa” que “lanzarán al mundo un nítido mensaje a favor de la libertad para defender la vida y favorecer su florecimiento”.
“El evento se realiza en un momento en el que Europa es el epicentro de un esfuerzo organizado para atribuir al aborto la categoría de supuesto derecho y se impone censura o se limita la libertad de quién defiende la cultura de la vida”, afirma la Red Política de Valores en un comunicado. Su sexta cumbre tendrá lugar los días 1 y 2 de diciembre en el Senado español, que califican como “entidad colaboradora” de la organización, a la par de otras asociaciones antiabortistas de Europa y Estados Unidos.
La Red Política de Valores está presidida por el líder ultraderechista chileno José Antonio Kast, que considera el aborto “derecho a matar”, “crimen brutal” y “asesinato de niños”. Según Kast, el objetivo de la cumbre será “sumar esfuerzos para incidir en el escenario político internacional y marcar un cambio de rumbo en favor de la libertad y la cultura de la vida”. La Red Política de Valores también incluye en su junta directiva a Sharon Slater, presidenta del Observatorio Internacional de la Familia (FWI), una organización que se opone al aborto y a la promoción de la homosexualidad en la infancia.
Entre los conferenciantes confirmados se encuentran Brian Brown, presidente de la Organización Internacional para la Familia, y el exministro del Interior español Jaime Mayor Oreja, presidente de NEOS. Tanto Kast como Brown y Mayor Oreja son miembros de la junta directiva de la Red Política de Valores.
El Senado, punto de encuentro de los antiabortistas
En su decálogo de valores, la Red Política de Valores se declara defensora de la vida desde la concepción, del matrimonio entre un hombre y una mujer, del derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos conforme a sus creencias y del trabajo digno. Neil Datta, director del Foro Parlamentario Europeo sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, ha expresado su preocupación por la celebración de la cumbre en el Senado, argumentando que facilita que ideas retrógradas pasen por convencionales y que actores extremistas puedan influir en la democracia española.
La cesión de la sala en el Senado fue aprobada el 17 de julio, y aunque inicialmente se consideró como una simple cesión, posteriormente se catalogó como un “acto” en el calendario del Senado, lo que implicaría la participación de algún miembro de la Mesa. Sin embargo, una fuente oficial de la presidencia del Senado atribuyó a un error esta clasificación y aseguró que la participación de la Cámara se limitará a la cesión de una sala, según informa El País.
No es la primera vez que esta organización celebra este evento en edificios públicos: lo ha hecho en la sede de la ONU en Nueva York, en el Capitolio de Washington, en el Capitolio de Bogotá, en el Parlamento Europeo y en la Academia Húngara de Ciencias. En España, la asociación celebró en enero de 2018 en el Congreso de los Diputados el seminario “Cuidados paliativos y sociales Vs. Eutanasia”.