Dentro de solo unos meses la campana volverá a sonar y 2024 habrá llegado a su fin. Aunque el Ministerio de Trabajo aún no ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) los festivos de 2025, las comunidades autónomas ya lo han hecho para que sus habitantes puedan empezar a planificar sus escapadas o días de descanso.
En total, se reparten 14 días festivos que se celebran cada año. A los festivos nacionales se les suman los festivos sustituibles y los autonómicos y locales, que están determinados por la cultura y las costumbres de cada región, y suele coincidir con el día de la comunidad autónoma.
Hay una serie de fechas comunes que todas las comunidades autónomas deben marcar como festivo. Se trata de el 1 de enero, Año Nuevo; el 18 de abril, Viernes Santo; el 1 de mayo, Día del Trabajo; el 15 de agosto, Asunción de la Virgen; el 12 de octubre, Fiesta Nacional; el 1 de noviembre, Todos los Santos; el 6 de diciembre, Día de la Constitución; el 8 de diciembre, Inmaculada Concepción; y el 25 de diciembre, Navidad. En esta ocasión, la Semana Santa de 2025 ocupará los días 17 y 18 de abril (Jueves Santo y Viernes Santo).
Qué días será festivo en Extremadura
En Extremadura, la Junta ya ha establecido el calendario laboral del próximo año. En concreto, habrá cinco puentes. El primero de ellos será en enero, ya que el 6, Día de Reyes, cae en lunes. A este le sigue la Semana Santa, que los días 17 y 18 de abril, Jueves y Viernes Santo formarán un puente de 4 días. El 15 de agosto también cae en viernes. Por otra parte, el Día de Extremadura, 8 de septiembre, caerá en lunes el próximo año, dejando otro puente de tres días. Además, la región es, junto a Andalucía, Aragón y Cantabria, una de las que ha decidido trasladar el 12 de octubre, Asunción de la Virgen, al lunes. “Consideramos que contar con este fin de semana largo será beneficioso desde el punto de vista turístico para Extremadura, ya que al ser también festivo en otras comunidades autónomas podemos atraer visitantes de distintos puntos del país”, explicaba la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga.
El Día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, será el último puente largo del que dispondrán los extremeños, al ser lunes. Por otro lado, hay dos festividades que caerán en sábado en 2025: la primera, el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos y la segunda, el 6 de diciembre, Día de la Constitución. El resto de festivos serán el 1 de enero, Año Nuevo, será miércoles, el 1 de mayo, Día del Trabajo, será jueves y el 25 de diciembre, Natividad del Señor, también, jueves.
También serán inhábiles para el trabajo, retribuidos y no recuperables, con el carácter de fiestas locales, otros dos días que serán determinados por resolución de la Dirección General, a propuesta del órgano competente de cada ayuntamiento de cada municipio.