Cada vez queda menos para que estemos contando las uvas y las campanas de la Puerta del Sol estén sonando para anunciarnos la entrada al año nuevo. A pesar de que el Boletín Oficial del Estado aún no ha formalizado el calendario laboral de España para 2025, las comunidades, por su parte, ya han ido adelantando el trabajo para que los habitantes pueden empezar a planificar las escapadas o días de descanso, que hacen que se cojan las jornadas laborales con más ganas.
Como cada año, a los nueve festivos nacionales obligatorios, cada comunidad añade jornadas festivas propias, influenciadas por sus tradicionales y particularidades locales, teniendo, en total, 14 días libres.
Los nueve festivos nacionales de 2025
Entre los días festivos de carácter nacional, que todos los territorios deben respetar, destacan: 1 de enero (Año Nuevo), 18 de abril (Viernes Santo), 1 de mayo (Día del Trabajo), 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 12 de octubre (Fiesta Nacional), 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 25 de diciembre (Navidad). Estas fechas sólo pueden modificarse si coinciden en domingo, en ese caso se permite trasladarlas al lunes siguiente o sustituirlas por otra festividad de interés regional.
Comunidades como Andalucía, Aragón, Cantabria y Extremadura han decidido trasladar el festivo al lunes 13 de octubre, mientras que otras regiones han optado por fijar diferentes días festivos.
Fines de semana largos
El calendario laboral del Principado de Asturias tendrá un total de 12 festivos de ámbito nacional y autonómico con carácter no retribuido y no recuperable, a los que se deberán sumar dos festividades locales que establece cada Ayuntamiento.
El primer fin de semana largo será el mes de enero, al ser el Día de Reyes (6 de enero), lunes. Para el siguiente, los asturianos tendrán que esperar al 15 de agosto, Asunción de la Virgen, que este 2025 cae en viernes. El próximo no tardará mucho en llegar, el 8 de septiembre (lunes) los habitantes de esta comunidad no tendrán que acudir a sus puestos y podrán celebrar el Día de Asturias. Dos semanas más tarde, disfrutarán de nuevo de un fin de semana más extenso, al trasladarse la festividad de San Mateo, 21 de septiembre, al lunes 22 de septiembre. El último será el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada, que también cae en lunes.
Un único puente
El único puente del que disponen los asturianos es el de Semana Santa, 17 y 18 de abril, Jueves Santo y Viernes Santo, respectivamente.
Festivos de Asturias
- 1 de enero: Año Nuevo
- 6 de enero: Epifanía del Señor
- 17 de abril: Jueves Santo
- 18 de abril: Viernes Santo
- 1 de mayo: Día del Trabajador
- 15 de agosto: Asunción de la Virgen
- 8 de septiembre: Día de Asturias
- 22 de septiembre: San Mateo
- 13 de octubre: Traslado del festivo por el día de la Fiesta Nacional. Virgen del Pilar.
- 1 de noviembre: Día de Todos los Santos.
- 6 de diciembre: Día de la Constitución Española.
- 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción.
- 25 de diciembre: Navidad.