El 14 de septiembre, el régimen de Nicolás Maduro informaba de la detención de tres ciudadanos estadounidenses, un checo y dos españoles, parte de un grupo de 14 personas, a los que acusa de planear ataques terroristas en Venezuela, así como de “generar violencia” y buscar “desestabilizar” el país. Un día después, el Departamento vasco de Seguridad confirmaba que se trataba de José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, cuya desaparición, el 9 de septiembre, había sido denunciada por sus familiares. No obstante, este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que el Gobierno de Venezuela ha confirmado ya la identidad y los cargos de los dos ciudadanos vascos detenidos.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Albares ha detallado que a finales de la semana pasada tuvo la confirmación oficial, tal y como había exigido con anterioridad a su homólogo venezolano, Yván Gil. Una vez han recibido esta información, se va a ejercer “la protección diplomática y consular” de José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, “para que estos dos compatriotas injustamente retenidos en Venezuela puedan regresar donde siempre tuvieron que estar, que es junto a sus familias”, ha expresado el ministro.
No están relacionados con “ningún organismo público”
Preguntado sobre qué cargos tienen, el ministro de Exteriores ha eludido responder esgrimiendo que su Ministerio debe “trabajar con tranquilidad” y que los detenidos “tienen también derecho a la intimidad”. Eso sí, ha reiterado que los ciudadanos vascos “no tienen nadar que ver” con “ningún organismo público español, mucho menos con el CNI”.
En este sentido, cuando conoció la noticia se la trasladó a las familias de los dos españoles, así como al lehendakari, Imanol Pradales. Todos ellos están informados de todo detalle y ahora queda ejercer “sin ninguna duda” la protección consular y diplomática para que estén “de vuelta lo antes posible”.
Albares ha recordado que desde que es ministro “no es la primera vez” que se enfrenta a una situación así, en la que ciudadanos de España son retenidos de manera injusta en el extranjero. Ha mencionado el caso de la cooperante detenida en Israel Juana Ruiz, y el de Santiago Sánchez Cogedor y Ana Baneira, que fueron retenidos en Irán. “En todos estos casos todo se resolvió felizmente y yo desde luego no voy a escatimar esfuerzos para que esta sea exactamente la misma situación lo antes posible”, ha zanjado el titular de Exteriores.
*Información elaborada por Europa Press