RTVE da nueva fecha para las oposiciones y dimiten los responsables de custodiar el examen tras la filtración de las preguntas

El sindicato UGT-RTVE ha informado de que el proceso será el 2 de noviembre

Guardar
Cartel informativo a la entrada del campus de Somosaguas tras el anuncio de la suspensión de los exámenes de oposición de RTVE en Somosaguas, a 29 de septiembre de 2024, en Madrid (España). (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)
Cartel informativo a la entrada del campus de Somosaguas tras el anuncio de la suspensión de los exámenes de oposición de RTVE en Somosaguas, a 29 de septiembre de 2024, en Madrid (España). (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

La Corporación de Radio y Televisión Española ya está trabajando en fijar las nuevas fechas para las oposiciones suspendidas en la mañana del pasado domingo. Estas pruebas, dirigidas a la cobertura de plazas en la ocupación de la especialidad de Información y Contenidos, dejó de realizarse horas antes del inicio tras ser alertada de una supuesta filtración de la mayor parte de preguntas.

El organismo anunció que, tras este aplazamiento “por motivos de fuerza mayor”, se anunciarían las nuevas fechas “en los próximos días”, algo que todavía no se ha producido. Sin embargo, desde El Periódico de España informaban de que fuentes de la Comisión de Empleo de RTVE, un comité en el que participan diversos sindicatos y miembros de la dirección, habían acordado colocar estos exámenes el 2 o el 9 de noviembre. La elección de una u otra fecha dependería, en última instancia, de la disponibilidad de la Universidad Complutense de Madrid, lugar en el que se realizaría la prueba.

El primer tribunal dimite y se anuncian las fechas concretas

Finalmente, desde su cuenta oficial han anunciado en sus redes sociales que la nueva prueba se realizará el día 2 de noviembre. En otro comunicado, el sindicato de UGT RTVE ha informado también de que el tribunal de la prueba será “completamente renovado, y ningún miembro conocerá las preguntas de los demás”. Además, el contenido de actualidad solo abarcará hasta lo sucedido el día 28 de septiembre.

Los diez miembros pertenecientes al tribunal anterior habían sido los principales señalados como sospechosos por la filtración de las preguntas, si bien el Periódico de Aragón ha informado de que, según fuentes sindicales, no existía una cadena de custodia como tal. Además, los servicios de maquetación y copistería también pudieron tener acceso a la prueba. A pesar de esto, los cinco representantes de RTVE han dimitido, mientras que los sindicatos ya han anunciado que sus otros cinco representantes también dimitirán.

Miles de personas desplazadas para hacer el examen

La entidad ya anunció que exigiría responsabilidades económicas a los responsables de la filtración, dado que será esta la que deberá hacerse cargo del desplazamiento de miles de personas para realizar las pruebas, y que se encontraban ya en las puertas de las facultades en las que estas se iban a realizar. Y es que muchos de estos provenían de lugares distintos de España, en un viaje -al que habría que sumar el alojamiento- que les costó tiempo y dinero.

Ante este enfado, el director de Recursos Humanos y Organización de RTVE, Jorge de San José, se disculpaba ante los asistentes e insistía en que el aplazamiento se debía al objetivo de “garantizar la igualdad y la transparencia del proceso”, puestas en dudas tras la filtración del 83% de las preguntas. San José también aseguraba que se informaría acerca de las nuevas fechas “lo antes posible”, si bien ha trascendido que parte de la dirección de la compañía no quería convocar ningún examen hasta que se esclarecieran los hechos.

Cabe recordar que, ya en 2023, la Audiencia Nacional suspendió también las oposiciones y declaró la nulidad del sistema de baremación de cara a medir el mérito de los interinos. También, hace unos dos meses, se informó también de un fallo de seguridad que había provocado el que dejaran al descubierto los datos personales de todas las personas que aspiraban a hacerse con una plaza.

De forma paralela, se trata de un proceso que cuenta también con una fecha límite, el 31 de diciembre de 2024, para que pueda estabilizarse a los interinos. “Somos conscientes del daño que se ha hecho, sabemos el sufrimiento que se ha creado”, aseguraba Concepción Cascajosa, presidenta interina del órgano público. A su vez, también quiso pedir “comprensión” por “una decisión que se tuvo que tomar para garantizar el proceso de igualdad”.

Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE, en el Congreso de los Diputados.
Guardar