Muere un caballo en un encierro durante las fiestas en un pueblo de Valladolid

PACMA ha mostrado su total condena ante unos hechos que “no pueden seguir siendo aceptados como parte de la cultura o tradición”

Guardar
Imagen de los encierros de
Imagen de los encierros de Segorbe (Turismo de Segorbe)

Las fiestas del pueblo de Olmedo, en Valladolid, en las que se veneran a San Miguel y San Jerónimo, han acabado su tercer día grande en tragedia: un caballo ha muerto tras ser embestido por un toro durante los encierros del municipio. El toro de la ganadería Sánchez Urbina corneó al equino, que falleció a causa de las heridas ocasionadas y con las vísceras fuera del cuerpo.

Los encierros de Olmedo combinan un recorrido por sus calles con un trayecto por el campo. Este accidentado encierro comenzó a las 11 de la mañana, con un trazado de tres kilómetros, donde los novillos entraron de manera escalonada al trayecto urbano a través del mirador de Hontanar y la fuente de ‘la Pioja’, creando varios momentos de peligro. El recorrido continuó por el Paseo de San Juan, el Arco de la Villa y la plaza de San Andrés, donde los corredores se esforzaron por guiar al ganado hasta los toriles de la plaza de toros.

La reacción de PACMA

En un comunicado enviado a Europa Press, el partido político PACMA (Partido Animalista con el Medio Ambiente), a través de su presidente, Javier Luna, ha denunciado este grave suceso, reivindicando los derechos de los animales. “Es intolerable que la muerte de un animal se trate con tanta frialdad y se considere ‘normal’ dentro de unos festejos que glorifican la violencia y el sufrimiento”, ha manifestado Luna.

El colectivo animalista ha recordado que la tauromaquia y sus prácticas derivadas forman parte de un conjunto de tradiciones crueles que se han normalizado con el apoyo de las instituciones, donde no solo se ven afectados toros, sino también caballos, que se ven involucrados en estas celebraciones. Según PACMA, los encierros taurinos no son eventos inofensivos, todo lo contrario; “conllevan riesgos y sufrimiento para todos los seres vivos implicados”. Además, han criticado la inacción y las palabras de la alcaldesa del municipio vallisoletano, Myriam Martín, en las que describió al encierro como algo que “ha transcurrido con normalidad”, olvidando por completo la muerte de un ser vivo.

A pesar de la muerte del animal, el programa de fiestas y calendario taurino de Olmedo no ha sufrido ningún cambio para los próximos días, lo cual es también motivo de crítica del partido animalista. “Es inaceptable que se siga promoviendo el sufrimiento animal como entretenimiento. Estos eventos no solo representan una forma de maltrato, sino que también perpetúan una cultura de la violencia que debería haber sido superada”.

Ley de Bienestar Animal, insuficiente para PACMA

La ley, que tiene como objetivo proteger a los animales domésticos, en especial a perros y gatos, lleva vigente varios meses, pero los festejos taurinos no entran dentro de las prohibiciones recogidas. Por ello, PACMA, en el mismo comunicado, exige una modificación de la ley que prohíba de manera clara la utilización de animales en festejos que los pongan en peligro, tanto física como emocionalmente. “Es hora de que las autoridades se responsabilicen y den un paso firme hacia la prohibición de estos espectáculos, que no tienen cabida en una sociedad que dice defender el bienestar animal”, concluye el partido animalista, instando a las administraciones a acabar con este tipo de espectáculos que conducen al maltrato animal en nombre del espectáculo.

Guardar