La deuda de las administraciones públicas supuso el 105,3% del PIB en el segundo trimestre de 2024, según publica este lunes el Banco de España, cuatro puntos menos que el dato marcado para el mes de junio antes de la revisión del PIB por parte del INE (el 109%). A pesar del descenso en comparación con el dato anterior, esta ratio deuda/PIB es superior en dos décimas a la del final de 2023, dato que también se ha revisado por el cambio en la Contabilidad Nacional, y supone un incremento de 7,7 puntos respecto al nivel previo a la pandemia. Además, la deuda vuelve a aumentar en términos monetarios, creciendo a un ritmo similar al del PIB nominal, hasta alcanzar los 1,62 billones de euros en junio.
El motivo principal del descenso de la ratio es que el PIB creció más de lo estimado inicialmente por el Instituto Nacional de Estadística. La corrección publicada en este mes de septiembre afecta a toda la Contabilidad Nacional desde 1995, pero especialmente a los años 2021, 2022 y 2023, y ha ‘aflorado’ más de 87.000 millones de euros desde la pandemia. Esto eleva el denominador de la ratio y hace bajar la deuda pública referenciada al PIB.
Según la nueva serie, la deuda se situó en el 97,7% en el cuarto trimestre de 2019, su nivel más bajo desde el inicio de la crisis financiera y de deuda. Desde entonces aumentó con motivo de la crisis sanitaria y comenzó a descender desde el segundo trimestre de 2021. Al situarse la deuda en el 105,3% en junio de 2024, se adelanta un año el objetivo de reducción del Gobierno, aunque todavía está lejos de llegar al 100% que se marca para el final de la legislatura. El Ejecutivo tendrá que explicar qué medidas se adoptarán para alcanzar dicha cifra en el Plan Fiscal Estructural, un documento que enviará a la Comisión Europea el próximo 15 de octubre por la vuelta de las reglas fiscales.
La deuda de la Administración Central y de la Seguridad Social crece más
Por subsectores, el saldo de la deuda del conjunto de la Administración Central se elevó a 1,485 billones de euros en junio de 2024, lo que representa el 96,2% del PIB. El crecimiento en comparación con el segundo trimestre de 2023 ha sido del 6,3%. Por su parte, el saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social se situó en 116.000 millones, un 7,5% del PIB, con un crecimiento interanual del 9,4%.
Por lo que respecta a las administraciones territoriales, la deuda de las comunidades autónomas creció hasta los 337.000 millones de euros en junio de 2024, un 21,9% del PIB, con un aumento interanual del 3,1%. Y la deuda de las entidades locales se situó en 24.000 millones en el segundo trimestre de 2024, lo que representa un 1,5% del PIB y supone un 0,9% menos que el saldo registrado un año antes. De estos datos se desprende que la deuda de la Administración Central y de la Seguridad Social crece a mayor ritmo, una tendencia que se ha mantenido durante los últimos cuatro años.
La mayor parte de la deuda es a largo plazo
En cuanto a la evolución de la deuda por instrumentos y plazos, la deuda materializada en valores a largo plazo experimentó un crecimiento interanual del 5,8%, mientras que los préstamos a más de un año se redujeron en un 5,6% con respecto a junio de 2023. Por su parte, la tasa de variación interanual en el segundo trimestre de 2024 de los instrumentos a corto plazo presentó un descenso del 10,2%.
Atendiendo a la distribución del saldo según este desglose de instrumentos, en junio de 2024 la deuda se encontraba materializada principalmente en pasivos a largo plazo, al representar un 94,8% del total, siendo especialmente significativo el peso de los valores a largo plazo con un 84,5%, mientras que el porcentaje de la deuda a corto plazo era de un 5,2%.