Los coches antiguos o considerados históricos son una reliquia que, por desgracia, debido a las regulaciones medioambientales, su presencia por las carreteras estaba disminuyendo notablemente. La Federación Internacional de Vehículos Antiguos, FIVA, ha presionado en numerosas ocasiones para obtener una distinción entre vehículos antiguos y viejos: “Por vehículo histórico, nos referimos a un vehículo de carretera impulsado de forma mecánica de por lo menos 30 años de antigüedad, preservado y mantenido en una correcta condición histórica y que no se utiliza como medio de transporte habitual”. Estos primeros “no deben ser confundidos con los coches viejos, con escaso mantenimiento, que se utilizan como transporte barato todos los días, cuando consideramos el problema de la contaminación del aire urbano”.
Es por ello que el Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, el cual será vigente a partir del martes 1 de octubre. Esta nueva normativa clasifica a los vehículos como históricos a aquellos que reúnan las siguientes condiciones. En primer lugar, su fecha de fabricación o matriculación por primera vez debe haberse producido hace 30 años o más. Además, debe ser un coche cuyo modelo haya dejado de fabricarse. El último requisito consiste en que el vehículo debe “estar en su estado original y no haber sido sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a sus características técnicas o componentes principales, como el motor, los frenos, la dirección, suspensión o carrocería”.
El nuevo Reglamento de Vehículos Históricos permitirá a esta clase de coches circular por las denominadas Zonas de Bajas Emisiones, aunque solo durante 96 días al año, y los vehículos que superen los 60 años de antigüedad estarán exentos de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). En España, se contabilizan más de 40.000 vehículos históricos, una cifra muy inferior con respecto a la existente en otros países europeos —en Gran Bretaña, hay más de un millón de vehículos históricos matriculados; mientras que, en Alemania, existen unos 600.000—. La poca presencia de esta clase de vehículos en nuestro país se debe, según la Federación Española de Vehículos Antiguos, “al largo, complicado, farragoso y caro del procedimiento de matriculación que establecía el anterior Reglamento, vigente desde hacía casi treinta años”.
Algunas reliquias que podremos seguir disfrutando
- BMW Z3: en dos años, este coupé de la marca alemana cumplirá 30 años desde su salida al mercado en 1996, lo que le permitirá ser considerado vehículo histórico.
- Volvo 480: este modelo de la compañía sueca fue presentado en 1985, por lo que tiene más de 30 años de antigüedad. Una de las peculiaridades de este vehículo fue el cambio de tracción trasera a tracción delantera en los vehículos de producción de serie.
- Mercedes SLK: del mismo modo que el BMW Z3, este biplaza descapotable fue lanzado en 1996. Su primera generación contaba con dos motores de cuatro cilindros y 136 CV o 193 CV.
La formalización de esta nueva normativa constituye una nueva época marcada por el consenso entre la administración, los amantes del vehículo histórico y las regulaciones medioambientales, para abaratar los trámites que conllevan el mantenimiento de los vehículos históricos, y preservar y promocionar este patrimonio cultural y automotriz.