El Gobierno respeta pero no comparte que el Supremo no admita la amnistía para Junqueras

El ministro Óscar López defiende la necesidad de una solución política al conflicto en Cataluña tras la decisión del Tribunal Supremo sobre la malversación y la ley de amnistía

Guardar

Madrid, 30 sep (EFE).- El ministro de Transformación Digital, Óscar López, ha subrayado este lunes que respeta pero no comparte la decisión del Tribunal Supremo de que para Oriol Junqueras y otros líderes independentistas no quepa la aplicación de la ley de amnistía en lo relativo al delito de malversación.

"Respeto la decisión de los jueces, pero desde luego no comparto esa sentencia", ha subrayado López en una entrevista en La Sexta, en la que además ha criticado que los jueces hayan hecho "comentarios políticos que no vienen al caso".

López ha apuntado que los jueces no debieran hacer apreciaciones políticas, porque eso le corresponde a los legisladores, y "el Parlamento ya votó".

"Estoy convencido de que en el camino final se acabará aplicando y será constitucional, que es lo que siempre hemos defendido", ha indicado, antes de señalar que "más allá de una sentencia u otra" cree que "la ley avanzará con toda normalidad y cumplirá su objetivo": superar la judicializacion de un problema que requería una respuesta política.

Este lunes la Sala de lo Penal ha rechazado los recursos de súplica de Junqueras y los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa contra la decisión del alto tribunal que consideró que la malversación estaba excluida de la ley de amnistía. EFE

Guardar