Una simple gota de sangre extraída por un pequeño pinchazo en el dedo es capaz de decirnos el estado de nuestro corazón. Esta sencilla intervención, conocida como la prueba de péptidos natriuréticos, puede diagnosticar en tan solo 10 minutos una insuficiencia cardiaca, una patología que se produce cuando el corazón, dañado por alguna patología previa, no bombea la suficiente cantidad de sangre al cuerpo.
La prueba mide los péptidos natriuréticos presentes en la sangre, que son proteínas que producen el corazón y los vasos sanguíneos. Si el análisis de una gota de sangre marca más de 110 o 120, el paciente recibe un diagnóstico de insuficiencia cardiaca. Su uso ha demostrado ser coste-efectivo y tener cierto impacto a la hora de detectar y diagnosticar esta enfermedad cardiovascular.
La insuficiencia cardiaca es la quinta causa de muerte en España, la tercera en las mujeres. Afecta al 2% de los adultos en España (al 9% en los mayores de 80 años) y es la causa otras enfermedades cardiovasculares, como los infartos o las arritmias. Su incidencia se sitúa en 3,2 casos por cada 1.000 personas al año, una tendencia que los médicos afirman que está en aumento.
Los síntomas que alertan de una insuficiencia cardiaca pueden desarrollarse lentamente o aparecer de forma casi repentina. Algunos de los más frecuentes incluyen fatiga y debilidad, falta de aire, hinchazón en las piernas, tobillos y pies, dolor en el pecho, latidos del corazón rápidos o irregulares, tos constante y sibilancia. Todo ello podría ser una señal de alerta de que se sufre una insuficiencia cardiaca, pero también pueden atribuirse a otras patologías. Lo mejor es acudir a un profesional de la salud y evitar el autodiagnóstico.
Día Mundial del Corazón: el diagnóstico precoz de patologías es clave
Con motivo del Día Mundial del Corazón, AstraZeneca, con la colaboración de CardioAlianza, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha puesto en marcha una campaña para concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz de la insuficiencia cardiaca.
Por ello, el pasado miércoles 25 de septiembre, instalaron una unidad móvil en la plaza de Callao, en Madrid, donde varios sanitarios atendieron a todas las personas interesadas en su salud cardiovascular, realizándoles las pruebas de los péptidos. María, 67 años, fue una de las curiosas por conocer el estado de su corazón. “He hecho deporte toda mi vida; corrí los 20 kilómetros de la última media maratón de Madrid. Creo que tengo bien el corazón, pero nunca se sabe. Más vale prevenir”, cuenta en unas declaraciones a Infobae España.
“En AstraZeneca nos esforzamos por concienciar a la población general sobre las enfermedades cardiovasculares, ofreciendo información sobre su prevención y diagnóstico precoz. Por ello, hemos puesto en marcha esta campaña a pie de calle, para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan acercarse y tomarle el pulso a su corazón, y de esta forma saber si están en riesgo de padecer insuficiencia cardiaca, una patología con un elevado riesgo de mortalidad”, cuenta Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España.