Radiotelevisión Española ha decidido aplazar el examen de la categoría de informador que se iba a celebrar este domingo a las 11 de la mañana en Madrid después de detectar durante la noche “ una filtración en las preguntas de la prueba”, conforme han informado los sindicatos. “Por motivos de fuerza mayor queda aplazado el examen de Información y Contenidos previsto para el día de hoy 29 de septiembre de 2024, anunciándose en los próximos días la nueva citación a la prueba”, ha comunicado el ente público a través de su página web, donde no ha hecho ninguna referencia a la filtración.
“Tras detectar una filtración en las preguntas de la prueba, hemos decidido todos los sindicatos, junto a la dirección de la Corporación RTVE, suspender el proceso de oposición para la categoría de informador que se iba a realizar esta mañana. Entendemos que esta decisión es necesaria para garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades en un proceso que ya ha venido presentando numerosos problemas”, ha publicado uno de los sindicatos media hora antes del inicio del examen. También han señalado que RTVE va a presentar una denuncia ante la Policía “para esclarecer los hechos y exigir responsabilidades”. Concretamente, se han filtrado el 83% de las preguntas, según ha indicado CCOO en un comunicado.
Los miles de opositores que esperaban a las puertas de las facultades donde iban a realizar la prueba han expresado su enfado y han pedido explicaciones. Muchos de ellos se han desplazado hasta la capital desde distintos puntos de España, incluidos Canarias y Baleares, con el gasto económico que les ha supuesto el viaje y el alojamiento. No obstante, desde CCOO han pedido que se guarden las facturas de todo el proceso para poder reclamarlo más adelante.
RTVE pide disculpas
El director de Recursos Humanos y Organización de RTVE, Jorge de San José, ha pedido disculpas a los opositores por la suspensión del examen y ha afirmado que se convocará de nuevo “lo antes posible”.
“Para garantizar la igualdad y la transparencia del proceso nos vemos obligados a aplazar el examen”, ha comentado Jorge de San José, que ha salido por una ventana de uno de los edificios del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, donde se iba a realizar la prueba. Además, ha recalcado a los afectados que se informará de “absolutamente” todo en los próximos días y ha insistido en que el examen “se aplaza para garantizar la igualdad y la transparencia”.
Dos procesos aplazados
El pasado sábado, la Guardia Civil también informaba de la suspensión de las pruebas de oposición de ingreso al Instituto Armado que iban a celebrarse este fin de semana. En este caso, explicaban que se debía a que habían encontrado un error en el etiquetado de una de las cajas recepcionadas que contenían los exámenes. Estaban convocadas más de 26.000 aspirantes a cubrir 2.721 plazas que se ofertan este año en todo el territorio nacional para ingresar como cabos y guardias del cuerpo.
El Instituto Armado dará más detalles a los aspirantes afectados “a la mayor brevedad posible”, notificando la nueva fecha para la realización de las pruebas. En todo caso, el examen realizado este sábado es válido, y la suspensión afecta únicamente a los aspirantes que se examinaban este domingo 29 de septiembre.